Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica General de Torre en estudiantes de fonoaudiología chilenos.

 

AUTORES: Alfonso Escobar Gutiérrez, Cristhian Pérez Villalobos.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de las Américas, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: escobar.alfonso@gmail.com
 

Introducción: La autoeficacia se refiere a las creencias sobre las propias capacidades para organizar y ejecutar acciones requeridas en el manejo de posibles situaciones específicas. Las personas con un alto nivel de expectativas de autoeficacia enfrentan las demandas y desafíos con optimismo, mientras que aquellas que presentan menores expectativas de autoeficacia reaccionan a las demandas con pesimismo, ansiedad y depresión. Esto explica la alta capacidad predictiva que ha demostrado tener sobre el rendimiento académico. Sin embargo, no existen instrumentos con respaldo psicométrico que permitan la evaluación continua de la autoeficacia académica en los estudiantes de fonoaudiología de Chile.

Objetivo general: Evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica General de Torre en estudiantes de Fonoaudiología de Chile.

Método: El estudio en cuestión era cuantitativo, no experimental y de carácter psicométrico. Se obtuvo una muestra de 282 estudiantes de fonoaudiología elegidos por muestreo no probabilístico por cuotas. Tenían entre 19 y 33 años de edad, un 84,59% eran mujeres. Un 69,18% pertenecía a una universidad  privada y  la mayoría provenía de establecimientos municipalizados (51,97%). Los estudiantes respondieron la Escala de Autoeficacia Académica General de Torre, eje del estudio, además de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas de Palenzuela y la Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer.

Resultados: Para el estudio psicométrico se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio de la escala de Torre, se evaluó su confiabilidad con alfa de Cronbach y sus correlaciones con los otros dos instrumentos. Se encontró un factor que explicaría el 99,13% de la varianza total de los ítems.  Su consistencia interna, medida con el coeficiente alfa de Cronbach, fue de α = 0,87, con correlaciones entre los ítems y el total corregido desde r = 0,42 (ítem 6) a r = 0,68 (ítem 8). Al evaluar sus correlaciones con los otros instrumentos, mostró una correlación de r = 0,71 (p < 0,001) con la Escala de Palenzuela y una correlación de r = 0,56 (p < 0,001) con la Escala de Autoeficacia General.

Discusión: Los resultados muestran una estructura de un factor, teóricamente consistente con la propuesta de Torre y con un adecuado nivel de precisión de medida. Asimismo, sus correlaciones muestran validez convergente (con la escala de Palenzuela) y discriminante (con la escala de Baessler et al.). Lo anterior respalda el uso de la Escala de Autoeficacia Académica General de Torre para la medición de autoeficacia académica en estudiantes de fonoaudiología de Chile, para fines de diagnóstico e investigación.

Palabras clave: Autoeficacia, Psicometría, Validez de las pruebas, Reproducibilidad de resultados, Fonoaudiología.