Evaluación de satisfacción del cine como herramienta docente en bioética.

 

AUTORES: Alberto Rojas Osorio, Libia Lara Carrión, Verónica Silva Orrego, Peter Mc Coll Calvo, Mariana Searle Solar .
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: alberto.rojas@unab.cl
 

Introducción: En numerosas universidades se ha utilizado el cine como metodología de aprendizaje, exponiendo a los estudiantes a contenidos seleccionados para la reflexión conjunta. En la Escuela de Medicina UNAB, Viña del Mar, se realiza una experiencia docente a través de la reflexión sobre películas con dilemas éticos o de mala praxis en el quehacer de la medicina, para estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería.

Objetivo general: Evaluar la satisfacción de la utilización del cine como una herramienta más del currículo, por los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería, de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.

Método: En la asignatura de Ética Médica I, se lleva a cabo un Ciclo de Cine de Bioética en el que participan, en conjunto, estudiantes de Medicina (40) y de Enfermería (79). Finalizado el ciclo, los estudiantes completan una encuesta  de satisfacción y percepción de 11 ítems con escala de Likert, que evalúa: la asignatura, aporte a la enseñanza, riqueza del debate y estimación para continuar con esta metodología.

Resultados: El 79% de los estudiantes estuvo de acuerdo en que las películas aclararon los contenidos del curso, 85% para Medicina y 75,9% para Enfermería.  El 86,5% estuvo de acuerdo en que es útil como metodología, con 92,5% para Medicina y 83,6% para Enfermería.  El 91,6% de los encuestados desea que se incorpore como metodología docente en años posteriores, con Medicina un 97,5% y Enfermería 88,6%.  El 88,2% estuvo de acuerdo en que las películas les permitieron reflexionar en forma crítica sobre los contenidos estudiados durante el semestre.

Discusión: La utilización del cine como metodología docente, fue evaluada satisfactoriamente por los estudiantes de Medicina y de Enfermería. Esto podría considerarse como sustrato para continuar aplicándola en los años sucesivos en ambas carreras, y plantearla como herramienta docente para otras asignaturas.

Palabras clave: Ciclo de cine, Bioética, Satisfacción.