Expectativas académicas: estructura factorial y consistencia interna en estudiantes de carreras de la salud de Concepción.

 

AUTORES: Karina Martínez Burgeoud, Carolina Salazar Ibacache, Cristhian Pérez Villalobos, Rocío Glaría López, Alejandra Ceballos Morales, Paulina Ortega Bastidas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad San Sebastián, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: karina.martinez@uss.cl
 

Introducción: Las expectativas académicas se encuentran entre los principales factores a los que se atribuye el éxito de los estudiantes. No obstante, la mayoría de los estudios al respecto abordan las expectativas de los estudiantes respecto al sistema, pero no sobre el desempeño que esperan tener durante su proceso formativo. Justamente éste es el aspecto evaluado por el Cuestionario de Implicación Académica de Soares y Almeida, que fue validado en 2015 por Pérez et al. en estudiantes de Medicina de Chile. Sin embargo, no hay evidencia psicométrica de este instrumento en otras carreras de la salud.

Objetivo general: Evaluar la estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario de Implicación Académica de Soares y Almeida en estudiantes de carreras de la salud de Concepción.

Método: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental y transversal, de carácter psicométrico. Se encuestó a 802 estudiantes de diversas carreras universitarias de la salud que se dictaban en la conurbación de Concepción. El 52% de los encuestados provenía de universidades tradicionales. Se les aplicó el Cuestionario de Implicación Académica de Soares y Almeida, más un cuestionario sociodemográfico.

Resultados: En primer lugar se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio, encontrándose una solución factorial definida y conceptualmente consistente con los resultados obtenidos por Pérez en estudiantes de Medicina. La consistencia interna de los factores fue desde adecuada a buena, y la capacidad discriminativa de los ítems mostró ser satisfactoria.

Discusión: Los resultados muestran evidencia psicométrica a favor del uso del  Cuestionario de Implicación Académica de Soares y Almeida en estudiantes de carreras de la salud de Chile, aportando a las comunidades académicas una herramienta para realizar investigación y diagnósticos en torno a esta variable.

Palabras clave: Psicometría, Validez, Confiabilidad, Expectativas, Carreras de la Salud.