Factores que afectan al ambiente educativo en la formación preclínica de medicina según sus docentes.
AUTORES:
Guisela
Olave Parra, Cristhian
Pérez Villalobos, Liliana Ortiz Moreira. Introducción: El ambiente educativo en las carreras de medicina es un tema cuyo estudio está creciendo progresivamente, dado su efecto en la calidad de los aprendizajes y la satisfacción de los estudiantes. No obstante, los estudios previos se han realizado principalmente usando cuestionarios que evalúan el fenómeno considerando dimensiones globales, sin poner atención a las manifestaciones específicas del fenómeno, sobre todo de los aspectos referidos a los actores protagonistas del proceso formativo: docentes y estudiantes. Objetivo general: Describir los factores que, de acuerdo a los docentes de medicina de Concepción, afectan al ambiente educativo en la formación preclínica de esta carrera. Método: Se realizó un estudio cualitativo, aplicando la Grounded Theory, realizando entrevistas semi-estructuradas a 10 docentes de carreras de medicina de Concepción, Chile, elegidos por muestreo teórico. Los datos fueron analizados mediante codificación abierta. Resultados: Se identificó cuatro categorías emergentes, en relación a los factores que afectan el ambiente educativo: Factores personales de los estudiantes, Factores académicos de los estudiantes, Factores personales de los docentes y Factores académicos de los docentes, los que se desagregan a su vez en una serie de sub-categorías. Discusión: Los resultados muestran que, de acuerdo a los académicos entrevistados, tanto en docentes como estudiantes, los factores personales que favorecen un ambiente educativo positivo tienen que ver con una actitud orientada hacia los demás y habilidades comunicacionales. A nivel académico, en tanto, tienen que ver con el ejercicio responsable del propio rol y la promoción de la participación en el proceso educativo. Palabras clave: Aprendizaje, Estudiantes de medicina, Salud mental, Estrés psicológico.
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