Cuestionario de Prácticas Pedagógicas: análisis de su estructura factorial y consistencia interna
en docentes de carreras de la salud
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AUTORES: Cristhian Pérez Villalobos, Giulietta Vaccarezza Garrido, César Aguilar Aguilar, Horacio Salgado Fernández, Marjorie Baquedano Rodríguez, Nancy Bastías Vega.
INSTITUCIONES:
 Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Enfoque Émico, University of Sheffield. Concepción, Chile.
E-mail: ceperezvillalobos@gmail.com
 

Introducción: Aunque las prácticas pedagógicas son uno de los aspectos más complejos de la docencia en Medicina y otras carreras de la salud, no existen instrumentos que permitan una evaluación válida y confiable de ésta en las universidades chilenas. El presente estudio propone el Cuestionario de Prácticas Pedagógicas, CPP, y realiza una evaluación de sus propiedades psicométricas en académicos de carreras de la salud chilenas.

Objetivo general: Analizar estructura factorial y consistencia interna del CPP en docentes universitarios de carreras de la salud de Chile.

Método: 315 docentes universitarios de 13 de las 15 regiones administrativas del país fueron elegidos mediante muestreo no probabilístico por voluntarios. Respondieron el CPP, junto con un cuestionario sociodemográfico, luego de aceptar un consentimiento informado. Se realizó un  Análisis Factorial Exploratorio del CPP, se calculó la consistencia interna de los factores y se analizó la correlación entre éstos.

Resultados: Se identificó seis factores: Enseñanza centrada en el estudiante, Planificación de la enseñanza, Evaluación de proceso, Relación dialogante, Enseñanza centrada en el profesor y Uso de recursos tecnológicos, cuyas confiabilidades presentaron alfas de Cronbach desde 0,60 hasta 0,85.

Discusión: La estructura factorial del CPP permite diferenciar las funciones más relevantes del quehacer docente, mostrando consistencia teórica y relevancia práctica para el diagnóstico y evaluación continua de las prácticas pedagógicas. Adicionalmente, presenta una consistencia interna adecuada para estos fines. De esta forma, los resultados presentan evidencia a favor de la validez y confiabilidad del CPP para evaluar prácticas pedagógicas en docentes de carreras de la salud.

Palabras clave: Educación médica, Docentes de medicina, Enseñanza, Medición educativa.