¿Es posible contribuir al crecimiento económico local mediante una asignatura electiva?

 

AUTORES: Liliana Ortiz Moreira, Michelle Tobar Ramírez, Claudia Tramón Pregnan, Jacqueline Sepúlveda Carreño.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: lilianaortiz@udec.cl

Introducción: La agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento económico de Chile requiere el desarrollo de nuevas competencias en la formación profesional. Aunque INAPI reconoció a la Universidad de Concepción como la institución chilena con mayor número de patentes de invención durante el año 2014, en el área Biomédica los proyectos de investigación que logran desarrollo tecnológico son escasos y provenientes principalmente de las Ciencias de Ingeniería. Este estudio presenta los resultados de una asignatura electiva multidisciplinaria cuyo objetivo es desarrollar competencias relacionadas con I+D+i en Biomedicina.

Objetivo general: Implementar una asignatura electiva para desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento creativo e Innovación en Medicina.

Intervención/Innovación: En el marco del Proyecto FIC para formación de profesionales en el área de la Biomedicina, se diseñó una asignatura complementaria destinada a los estudiantes de las 11 carreras del área de Biomedicina UdeC. Los resultados de aprendizaje, contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje se consensuaron por un equipo multidisciplinario. Participaron 37 estudiantes. La implementación se desarrolló durante el 2do semestre del 2015 y se evaluó mediante un cuestionario de autoevaluación de aprendizajes y evaluación del proceso de enseñanza.

Resultados: Los estudiantes autoevaluaron el logro de los objetivos del Programa con nota 6,2.  El promedio de calificaciones finales fue 6,2. El programa alcanzó una aceptación global de 79,2%, siendo los objetivos, contenidos y evaluación lo más valorado. Las actividades de enseñanza mejor evaluadas fueron los talleres de Design Thinking.

Conclusiones: Esta experiencia piloto favoreció el desarrollo de competencias relacionadas con el I+D+i en Biomedicina, plasmadas en proyectos creativos para solucionar problemas reales y fue bien evaluada por los estudiantes, quienes manifestaron interés de continuar desarrollando sus ideas.

Palabras clave: Innovación en Biomedicina, Competencias, I+D+i.