Efectos de la visualización en el aprendizaje de procedimientos clínicos
en estudiantes de medicina de una Universidad Tradicional.

 

AUTORES: Nancy Bastías Vega, Eduardo Fasce Henry, Carolina Bustamante Durán, Ivone Campos Cerda, Macarena Delgado Rivera, Javiera Ortega Bastidas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: nbastias@udec.cl

Introducción: La ejecución correcta de los procedimientos clínicos en medicina es transcendental, por lo cual los estudiantes deben dominar aspectos cognitivos y procedimentales. Las estrategias utilizadas para el aprendizaje de éstos han sido actividades teórico prácticas y simulación. En preparación de medicamentos, se ha observado que los alumnos cometen errores repetitivos en algunos pasos del procedimiento. Con el fin de mejorar estos errores se agregó la estrategia de enseñanza visualización, la que corresponde a una actividad cognitiva en la que se representa mentalmente una imagen de un fenómeno en particular sirviendo cómo ayuda para la resolución de problemas, el pensamiento y razonamiento.

Objetivo general: Evaluar las diferencias entre los puntajes del procedimiento preparación de medicamentos, previo y post a una intervención con la técnica de visualización, en estudiantes de Medicina de una Universidad Tradicional en Chile.

Intervención/Innovación: Investigación cuantitativa, diseño experimental, de tipo cuasi experimental. Participaron 13 estudiantes de la asignatura Fundamentos de Enfermería, escogidos por un muestreo por cuotas. Se utilizó la técnica de visualización para apoyar el proceso de aprendizaje en el contenido preparación de medicamentos. Se utilizaron como variables el número de sesiones asistidas, las notas e indicadores procedimentales previos y posteriores a la intervención. Al iniciar la investigación se realizó el proceso de consentimiento informado. Se realizaron análisis descriptivos y bivariados para evidenciar las diferencias de puntajes obtenidas en las dos instancias de evaluación, a través del programa SPSS 21.0.

Resultados: Al comparar los puntajes de indicadores de procedimiento previos a la visualización (M = 17,6; DE = 0,50), con los puntajes obtenidos una vez finalizada la intervención (M = 17,1; DE = 0,37), existen diferencias significativas con un aumento del cumplimiento del procedimiento clínico, t(12) = 3,207 (p < 0,05). Al comparar los puntajes de notas obtenidos previos a la visualización (M = 6,7; DE = 0,20), con los puntajes al finalizar la intervención (M = 6,9; DE = 0,15), se concluye que existen diferencias entre estos momentos, habiendo un aumento significativo de las notas obtenidas por los alumnos, t(12) = -3,207 (p < 0,05).

Conclusiones: La técnica de visualización puede ser una herramienta útil para apoyar el aprendizaje inicial de los procedimientos clínicos en estudiantes de medicina. Wright y cols (2008) realizaron un estudio piloto en 56 estudiantes de enfermería, en donde la mitad recibió sesiones de imaginería obteniendo resultados estadísticamente significativos para la ejecución de uno de dos procedimientos estudiados (F = 4,62; p <  0,05), evaluados mediante OSCE. Lo anterior apoya los resultados obtenidos, pudiendo concluir que utilizar otras estrategias en la enseñanza de procedimientos clínicos puede ser favorable.

Palabras clave: Técnica de Visualización, Estudiantes de medicina, Aprendizaje de procedimientos clínicos.