Implementación de un modelo estructurado de supervisión clínica en la residencia de medicina familiar.

 

AUTORES: Lili Moraga, Paulina Rojas, Joaquín Montero, Gladys Moreno, Carla Castañón, Gabriela Soto.
INSTITUCIÓN:
 Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
E-mail:
 lmoraga@med.puc.cl

Introducción: La formación de especialistas en medicina familiar es un componente clave para el desarrollo y fortalecimiento de la Atención Primaria chilena. Nuestro departamento está formando especialistas desde hace más de 20 años con un modelo mixto que incluye: Formación clínica fundamentalmente práctica, Práctica clínica supervisada  de intensidad variable según el nivel del becado, Cursos de tópicos relevantes para la medicina familiar y APS, Seminarios sobre tópicos clínicos y propios de la Medicina Familiar. Desde hace un año MINSAL ha pedido a las Universidades ampliar la formación de médicos familiares. Uno de los aspectos críticos es la formación de las competencias clínicas ambulatorias.  Esta formación tradicionalmente se ha hecho en un modelo tutorial tradicional. La literatura extranjera presenta diversas estrategias para trabajar en ambientes ambulatorios con residentes pero pocas han sido adecuadamente evaluadas en sus procesos y en su efectividad. Entre éstas se destacan “One-minute preceptor” (OMP)  y  “SNAPPS”.

Objetivo general: Diseñar, evaluar e implementar un modelo estructurado para la docencia clínica tutorial de los residentes de Medicina familiar. Específicos: Promover competencias de aprendizaje auto dirigido, Facilitar la adquisición de competencias clínicas relevantes en los residentes, Mejorar la eficiencia del recurso docente frente al aumento del número de residentes para el programa.

Intervención/Innovación: Las etapas propuestas son: 1.  Diseño de un modelo de supervisión clínica que incorpore la metodología SNAPPS. 2.  Piloto del modelo de supervisión clínica con una muestra reducida. 3.  Implementación de la metodología de supervisión clínica. A partir de junio 2016 con la nueva cohorte de residentes 2016 iniciaremos la implementación del modelo de supervisión clínica (mejorado post piloto) durante 6 meses. 4.  Evaluación de la innovación docente al cabo de 6 meses de su implementación, mediante: a- Apreciación cualitativa de residentes y docentes. b- Descripción de algunas variables relacionadas con el aprendizaje. c-  Evaluación de eficiencia de la supervisión, medida en duración del encuentro de supervisión clínica.

Resultados: Al final del proyecto se espera contar con: Un modelo estructurado de supervisión clínica para los residentes de medicina familiar, Un módulo de capacitación para los residentes y los docentes en el uso de la metodología, Un equipo de docentes capacitado en el uso de la metodología, Caracterización de los componentes cognitivos del proceso de  supervisión clínica de los residentes de medicina familiar que permita desarrollar estándares de aprendizaje.

Conclusiones: Esta propuesta constituye un aporte a la educación médica de postgrado, especialmente en el ámbito ambulatorio, al sistematizar la intervención educativa más importante en la docencia clínica. De demostrarse la efectividad y factibilidad de implementación, esta metodología puede extenderse también a la educación de pregrado en medicina.

Palabras clave: Medicina familiar, Supervisión clínica, Competencias clínicas.