Eliminar clases teóricas en un currículo por competencias ¿paradigma errado? Opiniones de alumnos de medicina con distintos currículos.

 

AUTORES: Tomás Martínez Barrios, Constanza Elgueta González, Felipe Echeverría Progulakis, Carlos Dittus Torres, Carolina Courtin Barraza, Daniel Valenzuela Torres.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: tomas.av@gmail.com
 

Introducción: Durante el año 2013 la carrera de medicina de la Universidad de Chile vivió el proceso de reestructuración de su plan de estudios hacia un currículo basado en competencias, lo que significó una reducción significativa del número de clases teóricas impartidas tanto en ramos preclínicos como clínicos. Por otra parte, es planteable que en ramos clínicos, los alumnos busquen genuinamente escuchar las experiencias profesionales de los médicos, por lo que instancias presenciales de aprendizaje centrado en el profesor podrían permanecer siendo atractivas por los alumnos a pesar del cambio de paradigma educacional.

Objetivo general: Realizar un diagnóstico de la percepción de la clase teórica en 3 niveles (III, IV y V) de la carrera de medicina. Objetivos específicos: Caracterizar y contrastar las opiniones de alumnos de distinto currículo respecto a su experiencia con clases teóricas en ramos clínicos. Definir las alternativas más aceptadas para los alumnos a modo de reemplazo de la clase teórica.

Método: Se realizó un estudio transversal, en el que se aplicaron dos encuestas anónimas vía online el año 2015 a alumnos de medicina de nuestra universidad, una a IV y V (currículo antiguo) y otra a alumnos de III (currículo innovado). Las encuestas incluyeron preguntas relacionadas con la clase teórica respecto a: asistencia, calidad, duración, importancia en proceso de aprendizaje y relaciones con otras metodologías docentes, entre otros. Los datos se tabularon y analizaron a través de Excel.

Resultados: En la encuesta de IV-V: 90% cree que la clase teórica es importante para su formación médica, un 68% cree que actividades de autoaprendizaje, en reemplazo de clases, no beneficiarían su formación. La actividad mejor evaluada fue la práctica con pacientes, pero la clase teórica fue evaluada de forma similar a casos clínicos y mejor que actividades de simulación. Para IV-V la actividad que mejor reemplazaría la clase, sería sesión de discusión con tutor. En III un 75% cree que la disminución de clases teóricas causó un déficit de conocimientos en comparación a generaciones anteriores. Apuntes docentes fue el ítem metodológico mejor evaluado y un 69% cree que sería el mejor reemplazo de la clase.

Discusión: La clase teórica ha sido un pilar de la enseñanza médica a lo largo de los años y hoy en día sufre un descrédito, el cual debemos atender. Creemos que en ramos clínicos no se debe interpretar que la clase teórica está obsoleta. Como toda metodología, tiene sus fortalezas y debilidades, además de poseer una positiva valoración de parte del alumnado. Según lo expuesto, creemos que la clase teórica tiene fundamental relevancia en ramos clínicos y que eliminarla de los currículos no necesariamente debe entenderse como un paso obligatorio ni beneficioso para un aprendizaje basado en competencias.

Palabras clave: Clase teórica, Metodologías innovadas, Docencia, Medicina.