Consenso Iberoamericano sobre un core curricular de competencias comunicacionales (CCCC)
para la formación de pregrado en medicina
.

 

AUTORES: Philippa Moore Clive, Lila Dupuy Ogly, María Elena Gorostegui Araiz, Cristina García de Leonardo.
INSTITUCIONES:
 Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad Maimónides (Argentina), Universidad de Chile, Universidad Francisco de Vitoria (España).
E-mail: moore.philippa@gmail.com
 

Introducción: La importancia de la comunicación en la práctica cotidiana del médico hace que sea necesaria la formalización de su enseñanza durante la formación de pre-grado. Si bien la comunicación forma parte de los ejes curriculares de muchas facultades de medicina y se la incluye en las leyes de educación superior, su enseñanza y evaluación es heterogénea. Como parte de un proceso de generación de criterios comunes entre universidades que pudieran ser aplicados en forma flexible, se diseñó un core curricular de competencias comunicacionales.

Objetivo general: Siguiendo el ejemplo de distintos consensos a nivel mundial, se conformó un grupo de trabajo transnacional iberoamericano de ocho países con el objeto de generar un consenso propio culturalmente, abierto y apto para países de la península ibérica y américa latina.

Método: El Grupo Impulsor del proyecto desarrolló una propuesta inicial de posibles objetivos de aprendizaje, fruto de una revisión bibliográfica. Esta propuesta y la bibliografía consultada fueron enviadas al panel de expertos iberoamericanos, quienes analizaron las competencias mediante la técnica de muestreo en arrastre o bola de nieve. Un informe de resultados (estadístico y gráfico) con los comentarios aportados por los panelistas fue analizado mediante dos rondas de la metodología Remote Modified Delphi (REMODE), técnica estructurada para alcanzar consenso profesional a distancia. De este análisis se redactó el consenso.

Resultados: El panel fue conformado por 46 expertos de 8 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal. En el primer análisis, se realizaron 227 comentarios a 157 objetivos, permitiendo la eliminación de 14 objetivos.  El proceso Delphi generó 734 comentarios, (695 - 1ª ronda, 39 - 2ª), logrando un consenso de 136 competencias comunicacionales que deberían adquirir los estudiantes de pre-grado, priorizadas  en base al grado de acuerdo alcanzado y agrupadas en 6 dominios con una alta aceptabilidad global (95,1%): la comunicación con el paciente, con la familia del paciente, intrapersonal, entre profesionales, por diferentes vías y en situaciones especiales.

Discusión: La generación del consenso es un punto de partida para lograr una incorporación mayor y más homogénea de la enseñanza de las competencias comunicacionales a los currículos de las universidades de Iberoamérica. En esa línea, debe contarse también, la creación de un grupo transnacional de profesionales abocados a la educación médica y dedicado a la docencia de habilidades comunicacionales. En el futuro deberá evaluarse la manera de favorecer la incorporación de las competencias propuestas y el impacto que dichos resultados tuvieran en la meta final que es la mejora de la educación médica, con base en una formación amplia en competencias comunicacionales.

Palabras clave: Comunicación, Relación médico-paciente, Formación pre-grado.