Retroalimentación constructiva como herramienta pedagógica en estudiantes de medicina,
Universidad Andrés Bello, Viña del Mar
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AUTORES: Carolina Pérez Sangüesa, Mariana Searle Solar, Verónica Silva Orrego, Peter Mc Coll Calvo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: carolina.perez@unab.cl
 

Introducción: Actualmente las evaluaciones formativas son tema de debate educativo, siendo la retroalimentación reconocida como una de las herramientas con mayor impacto en el crecimiento profesional de los estudiantes. Esta hace hincapié en la comunicación directa del docente con el estudiante sobre su proceso de aprendizaje, facilitando los cambios necesarios para su perfeccionamiento. A pesar del impacto reconocido, es una práctica infrecuente en la enseñanza de la medicina debido al desconocimiento de sus características, objetivos y aplicación. Nuestra Escuela no está exenta de esta dificultad. Surge la necesidad de una jornada de reflexión docente para discutir conjuntamente sobre este instrumento pedagógico y su aplicabilidad en nuestra Escuela.

Objetivo general: Indagar la percepción de los docentes sobre la relevancia y aplicabilidad de la retroalimentación como instrumento de enseñanza-aprendizaje. Promover espacios de reflexión para potenciar la identidad de nuestro cuerpo docente.

Método: Diseño cualitativo. Se desarrolló un taller práctico utilizando preguntas relacionadas con la relevancia y aplicabilidad de la retroalimentación. 22 docentes de campo se dividieron en grupos de trabajo. El objetivo fue intercambiar experiencias, teoría y percepciones acerca del tema, para aunar criterios de definición y práctica de la retroalimentación. El análisis se realizó utilizando la codificación abierta propuesta por la Teoría Fundamentada.

Resultados: Surgen 4 categorías: cambio cultural evaluativo; proceso permanente y continuo; contexto relacional comunicativo; variedad de formatos en su entrega; debe ser una “retroalimentación constructiva”. Se evalúa con la máxima puntuación el espacio de reflexión.

Discusión: Existe acuerdo sobre la relevancia y utilización de la retroalimentación como una herramienta docente. Se acuerda llamarla como “retroalimentación constructiva”. Se identificaron las bases para construir un manual de retroalimentación constructiva. Se evalúa como muy positiva la experiencia grupal en términos de la importancia de los vínculos entre docentes y Escuela, potenciando nuestra identidad y fortalecimiento de un equipo de trabajo.

Palabras clave: Retroalimentación constructiva, Identidad, Trabajo en equipo.