Evaluación del taller de simulación en comunicación para estudiantes de medicina de segundo año,
Carrera de Medicina, UNAB, Viña del Mar
.

 

AUTORES: Mariana Searle Solar, Verónica Silva Orrego, Peter Mc Coll Calvo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: mariana.searle@unab.cl
 

Introducción: La simulación de situaciones de entrevista médica a través de role playings, ofrece un método práctico y efectivo, para aprender y practicar habilidades  de comunicación. En la Carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, se incorpora curricularmente la simulación de primera entrevista, con devolución constructiva personalizada.

Objetivo general: Evaluar el Taller de Simulación en Comunicación, para estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina, UNAB, Viña del Mar.

Método: Un estudio descriptivo, se realizó durante dos semestres, con estudiantes de la asignatura Médico Paciente II. El 2014 participaron 43 y el 2015, 42 estudiantes, en grupos de 5 y 6 estudiantes cada uno. Como requisito de asignatura, el Taller de Simulación en Comunicación, se imparte en forma paralela, al inicio de primeras entrevistas en campo clínico. Los estudiantes participaron individualmente en role playings de entrevista inicial (participando como paciente y como “médico”), luego se autoevaluaron reflexivamente, recibieron devolución constructiva de pares y docentes. Se aplicó una encuesta de evaluación del Taller en línea, la que fue completada por 16 y 24 estudiantes, respectivamente.

Resultados: Ambos grupos coinciden en una evaluación positiva del Taller, destacando que la devolución constructiva directa y personalizada recibida, les sirvió para identificar las habilidades comunicacionales que pueden mejorar en la relación médico paciente; y que el uso de role playings fue muy útil en su aprendizaje. Hubo una diferencia significativa (p=0,008), en la percepción de la importancia de practicar habilidades de comunicación para la relación médico-paciente, la que fue mayor en el grupo del 2015.

Discusión: El Taller de Simulación en Comunicación, muestra ser una metodología docente útil en el aprendizaje y práctica de las competencias comunicacionales. Los estudiantes consideran muy positivo adquirir estas competencias y recibir devolución constructiva.

Palabras clave: Simulación, Comunicación, Role playings, Devolución constructiva.