Evaluación del taller de manejo de situaciones de alta emocionalidad en internos de la carrera de medicina, UNAB Viña.

 

AUTORES: Mariana Searle Solar, Verónica Silva Orrego, Peter Mc Coll Calvo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: mariana.searle@unab.cl
 

Introducción: Comunicar a un paciente o familiar una noticia que generará una reacción emocional intensa, es un desafío cotidiano en la práctica de la medicina. La adquisición de esta competencia no es tradicionalmente parte del curriculum formal de la carrera.  La Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, incorpora el Taller de Manejo de Situaciones de Alta Emocionalidad, como parte del curriculum, en la semana introductoria del internado de Medicina Interna, de 7° año.

Objetivo general: Evaluar el Taller de Manejo de Situaciones de Alta Emocionalidad en internos de séptimo año de la Carrera de Medicina, UNAB, Viña del Mar.

Método: El Taller se desarrolla cada semestre con cuatro grupos de 12 internos (48), un médico, una psicóloga y una actriz. Los internos reciben previamente material bibliográfico sobre las competencias a desarrollar, narrando al inicio sus experiencias en torno a situaciones de alta emocionalidad. Participan individualmente en role playings sobre comunicación de diagnóstico de enfermedad grave, comunicación de fallecimiento, manejo de paciente enojado y seductor/a. Se auto-evalúan reflexivamente en su desempeño, recibiendo devolución constructiva del paciente simulado, sus pares y docentes. Se aplica una encuesta pre y post test, con escala de Likert, en la que evalúan lo aprendido y la metodología utilizada.

Resultados: Se aprecia diferencias significativas entre los resultados del pretest, 54,9 y postest, 79,2; (p ≤ 0,001). Destaca la devolución constructiva inmediata como un elemento muy valorado por los internos.

Discusión: La metodología utilizada para el aprendizaje del manejo de situaciones de alta emocionalidad (role playing y devolución constructiva), fueron muy bien evaluados por los internos. Sería necesario evaluar la generalización de las competencias adquiridas en simulación, a la experiencia con pacientes reales.

Palabras clave: Situaciones de alta emocionalidad, Comunicación, Role-playing, Simulación.