Disposición de los usuarios a participar de las prácticas clínicas de la carrera de Tecnología Médica
de la Universidad de Chile: percepción de actores involucrados
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AUTOR: Patricio Riquelme Contreras.
INSTITUCIÓN:
 Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: priquelme@med.uchile.cl
 

Introducción: Los usuarios están cada vez más empoderados de sus problemas de salud y conscientes de sus derechos en el nuevo contexto de salud que se ha forjado desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha. Los modelos de formación basados en competencias pretenden que el estudiante adquiera más habilidades objetivas en pregrado. Este cambio puede ser tomado como una oportunidad para incluir a los usuarios de manera más activa en las prácticas clínicas. Se realizó una investigación mixta para conocer la disposición de los usuarios a participar en las prácticas y el rol que éstos tienen desde el punto de vista de los estudiantes, tutores clínicos y los propios usuarios.

Objetivo general: Conocer la percepción de los actores involucrados en la práctica de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile en la mención de Radiología y Física Médica, en relación a la disposición de los usuarios a participar en las prácticas clínicas de los estudiantes y su rol como actores del proceso enseñanza aprendizaje.

Método: Se diseñó un estudio de caso, donde se realizaron cuestionarios autoadministrados a 15 estudiantes y 8 tutores clínicos. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 8 usuarios. Todos los instrumentos fueron validados por expertos. Se solicitó consentimiento informado a usuarios, tutores y estudiantes. Se estudiaron dimensiones de análisis cualitativo comunes en los 3 instrumentos.

Resultados: Los estudiantes y tutores clínicos coinciden en que los usuarios tienen una buena disposición a participar de las prácticas clínicas y que su rol es fundamental en la formación de pregrado. Los estudiantes creen que el rol actual del usuario es subestimado al nivel de ser objetos de estudio. Los usuarios tienen buena disposición hacia las prácticas y creen que su rol es ser un facilitador físico para el logro de competencias en los estudiantes.

Discusión: Los usuarios encuestados tienen una muy buena disposición a participar en las prácticas de los estudiantes. Están conscientes de que si no existe práctica clínica en contextos reales, no se asegura la calidad de las atenciones a futuro. La buena disposición también es percibida por estudiantes y tutores de práctica, sin embargo éstos últimos creen que el rol del usuario se limita a ser un facilitador físico para el logro de la competencia profesional, a diferencia de los estudiantes quienes son capaces de relevar el rol del usuario en la práctica como un actor que tiene un rol activo que cumplir. Éstos resultados pueden ser un buen pie para hacer que los usuarios cumplan un rol activo en práctica clínica, por ejemplo, participando en la evaluación de habilidades comunicacionales en los estudiantes, tal como se documenta en la literatura internacional.

Palabras clave: Paciente-Instructor, Disposición, Prácticas clínicas, Rol del paciente, Retroalimentación, Habilidades Comunicacionales.