Evaluación de la respuesta de los estudiantes al sistema encuestas “en línea” para la evaluación
de asignaturas de la carrera de medicina, UNAB, Viña del Mar
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AUTORES: Verónica Silva Orrego, Mariana Searle Solar, Peter Mc Coll Calvo, Carolina Pérez Sangüesa.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: veronica.silva@unab.cl
 

Introducción: La evaluación de las   asignaturas en la carrera de medicina, es una herramienta  necesaria para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso, la participación de los estudiantes constituye una importante retroalimentación. La incorporación de las tecnologías de la información ha permitido incorporar estas evaluaciones en línea.

Objetivo general: Evaluar los resultados de la respuesta de los estudiantes al sistema de evaluación de asignaturas en línea, durante el segundo semestre 2014, primer y segundo semestre 2015, de la Carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar.

Método: Se aplican encuestas que evalúan asignaturas de aula y de campo clínico, al término del segundo semestre de los años 2014, 2015, y primer semestre del 2015.  En el período estudiado, se aplica un total de 77 encuestas, a cada uno de los estudiantes, de acuerdo a las asignaturas cursadas. El resultado se calcula en porcentaje.

Resultados: El promedio general de respuesta es del 20,5%, (D.E. 18), logrando mayores porcentajes cuando el docente participa activamente, como el internado de Medicina Interna, con un 92%. Asimismo, cuando se hace necesario resolver un conflicto urgente, la encuesta es respondida en forma inmediata, logrando un 74%, como fue el caso de Anatomía I.  Esto permite retroalimentar a los docentes, en forma oportuna e incorporar medidas de mejora.

Discusión: Como herramienta importante de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, la baja participación de los estudiantes nos indica que debemos mejorar el sistema y hacer más eficiente el retorno de la información, por ejemplo, a través de implementar un sistema de incentivos, bonificando con un porcentaje de nota los cursos que respondan al menos en un 80% y por otro lado, condicionar la entrega de notas a la respuesta.

Palabras clave: Evaluación asignaturas en línea, Google-Docs.