Destreza y seguridad alcanzada en formación preclínica y clínica en  Carrera de Obstetricia UdeC.

 

AUTORES: Alejandra  del Pilar Ceballos Morales, Pilar Ibáñez Gracia.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: aleceballos@udec.cl
 

Introducción: Se han introducido cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de la salud para así garantizar el profesional idóneo al egreso, de acuerdo a nuevos estándares de seguridad que se requiere en los centros de salud.

Objetivo general: Analizar la destreza preclínica y la seguridad  clínica para el logro de competencias disciplinares obstétricas, neonatales y ginecológicas en la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción.

Método: Estudio descriptivo, transversal y de alcance relacional, en el cual participaron 119 estudiantes, todos del cuarto nivel de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, el año 2014. El análisis se adaptó al modelo de Kirkpatrick. Se aplicaron encuestas de percepción de destreza en la formación preclínica en base a simulación clínica y encuestas para medir seguridad en diversas actividades de la formación clínica, tanto para las competencias  obstétricas, neonatales y ginecológicas, y  se midió rendimiento en ECOE. Se midió consistencia interna de las encuestas con alfa de Cronbach. Se calcularon media, desviación estándar, mínimo y máximo, y para el análisis relacional, r de Pearson y rho de Spearman. Se estableció resguardo ético, se solicitó consentimiento a cada estudiante y la información fue tratada de forma confidencial.

Resultados: La destreza y la seguridad percibida fue  alta en más  del 50% de actividades medidas, sin embargo, actividades importantes para alcanzar competencias obstétricas, neonatales y ginecológicas fueron percibidas bajas, tanto en destreza y seguridad.  Existió asociación estadística significativa entre la destreza y la seguridad, no así entre éstas y el rendimiento obtenido.

Discusión: Evaluar la satisfacción de los estudiantes en cuanto a la formación preclínica y clínica, permite evidenciar fortalezas y debilidades. Pérez y cols., en el 2010 establecieron la relevancia de medir percepción de satisfacción como elemento central en calidad de formación universitaria. Es necesario revisar actividades en cuanto a complejidad, instrumentos de evaluación y discriminar, actividades simples y complejas.

Palabras clave: Competencias, Preclínica, Destreza, Seguridad.