Concordancia profesor/estudiante en la evaluación de habilidades comunicacionales
en el estudiante de 2° año de medicina, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar
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AUTORES: Susana Álvarez Maldonado, Alberto Lara Mesa, Rocío Sedaca Oyarzún, Mariana Searle Solar, Peter Mc Coll Calvo, Verónica Silva Orrego.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: susana.alvarez.maldonado@gmail.com
 

Introducción: En el contexto de la enseñanza de habilidades comunicacionales para la relación médico-paciente, la evaluación de las habilidades adquiridas es tradicionalmente realizada por el docente, desde una perspectiva externa, no considerándose la percepción interna del estudiante.

Objetivo general: Medir la concordancia, entre la evaluación del docente (externa) y la evaluación del estudiante (interna), de las habilidades comunicacionales en la entrevista clínica.

Método: Se efectúa un estudio de corte transversal, en 35 estudiantes de medicina (22 mujeres y 13 hombres) de 2° año y cuatro docentes evaluadores, quienes consintieron a participar, realizando una entrevista médica con paciente simulado. Se utilizó pauta de cotejo consensuada entre docentes expertos en la enseñanza de habilidades comunicacionales. Al final de cada entrevista, docentes y estudiantes respondieron la pauta en forma independiente. Para medir  concordancia, se utilizó coeficiente Kappa de Cohen y porcentaje simple y el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: De acuerdo a porcentajes simples, la concordancia en los ítems del 1 al 4 fue cercana a 100.  Para Kappa de Cohen y Correlación de Pearson, sólo existió concordancia significativa para los ítems 5, 10 y 12 (p< 0,05), sin embargo, Kappa tuvo algunas frecuencias en cero, aspecto que debemos analizar.  No se encontró diferencias por género.

Discusión: Para Kappa y Pearson, hubo concordancia significativa, en los ítems más objetivables de conducta (ej.: “Es repetuoso/a”; “Usa vocabulario adecuado”; “Se despide adecuadamente del paciente”) y que además, en este nivel de la carrera, han sido las conductas comunicacionales más entrenadas. De la misma forma, podemos explicar la concordancia observada (porcentajes simples) en los ítems del 1 al 4. Los ítems en los que no hubo concordancia, son aquellos en que la evaluación del observador es más subjetiva (“Es empático/a”) o no existe para el observador, una definición estrictamente consensuada de las descripciones conductuales.

Palabras clave: Habilidades comunicacionales, Estudiante de Medicina, Evaluación.