Criterios de conformación de grupos y su relación con el trabajo en equipo
en estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar
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AUTORES: José Andrés Cubillos Mas, Macarena Escobar Alegría, Benjamín Ossa Rivera, Tania Carreño Alarcón, María Francisca Ahrens Huber, Verónica Silva Orrego.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: josecubillosmas@gmail.com
 

Introducción: El trabajo en equipo constituye la base de muchos procesos de aprendizaje, permite unir a los estudiantes en función de una meta común, generándose un efecto sinérgico. La formación de grupos de trabajo es muchas veces a libre elección de los estudiantes. Sin embargo, no están claros los criterios que utilizan para conformar dichos grupos ni su impacto en la dinámica del trabajo en equipo.

Objetivo general: Identificar los criterios utilizados para la conformación de grupos de trabajo por los estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB) Viña del Mar en la asignatura de Tópicos de Investigación durante los años 2013 y 2014, y su relación con eficacia y percepción del trabajo en equipo.

Método: Se utilizó un diseño mixto de investigación. Inicialmente se usó metodología cualitativa basada en teoría fundamentada, realizándose grupos focales y analizándose a través de codificación abierta; posteriormente se utilizó un diseño de corte transversal, aplicándose encuestas individuales. Participaron 47 estudiantes de medicina UNAB Viña del Mar que cursaron Tópicos de Investigación en los años 2013 y 2014. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas ANOVA y Chi-cuadrado. En cada etapa se solicitó consentimiento informado.

Resultados: El estudio cualitativo permitió identificar 5 criterios que utilizan los estudiantes para conformar grupos de trabajo (amistad, habilidades de los compañeros, solidaridad, experiencias exitosas previas y cercanía de domicilio), siendo amistad el más utilizado. En el estudio cuantitativo no hubo asociación estadística, entre los 5 criterios con la percepción ni con la eficacia del trabajo en equipo.

Discusión: De los 5 criterios utilizados por los estudiantes al momento de conformar grupos a libre elección, sólo uno es de carácter técnico. Además, la definición de eficacia fue en función de la evaluación del producto final y no del proceso, ambos factores podrían explicar la ausencia de asociación.

Palabras clave: Trabajo en equipo, Criterios de conformación de grupos, Percepción, Eficacia, Investigación cualitativa y cuantitativa.