Perfil del estudiante de medicina de primer año UNAB Viña del Mar: variables personales.

 

AUTORES: Peter Mc Coll Calvo, David Barrientos, Tania Medina, Verónica Silva Orrego, Mariana Searle Solar .
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: pmccoll@unab.cl
 

Introducción: Las variables personales que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje son las del estudiante, del profesor y de la relación profesor estudiante. Entre las variables del estudiante figuran: autoestima, auto-concepto, motivación, atribuciones causales, locus de control, patrones de enfrentamiento de tareas, estrategias de aprendizaje, estilo cognitivo y ansiedad. Habitualmente estas variables no se estudian y por tanto no se conoce el perfil de los estudiantes.

Objetivo general: Describir las variables personales del estudiante de medicina de primer año de la UNAB Sede Viña del  Mar.

Método: Se efectúa un estudio descriptivo de corte transversal en 43 estudiantes de primer año de medicina 2015. Se estudia: estilos de aprendizaje, motivación intrínseca, autoestima y autoconcepto. Al inicio del año académico 2015, se aplica test de Kolb para medir estilos de aprendizaje, test de Vilchez para medir motivación intrínseca, test de Ariza Morillas para medición de autoestima y auto-concepto. Se utiliza frecuencias relativas para medir los resultados.

Resultados: El primer año de medicina está constituido por 43 estudiantes, 12 de género masculino y 32 de género femenino. En relación a su estilo de aprendizaje, el 23,8% son acomodadores, 57,1% asimiladores, 11,9% convergentes y 7,1% divergentes. La motivación intrínseca se distribuyó de la siguiente manera: 25,6% presentan excelente, muy buena y buena motivación intrínseca; 51,2% buena; 30,2% regular y 18,6% insuficiente y deficiente. Un 65,1% presenta un buen auto-concepto. Un 69,8% presenta una autoestima emocional baja y el 100% autoestima intelectual elevada.

Discusión: En los aspectos positivos destaca: un alto porcentaje de estudiantes asimiladores; un alto porcentaje de estudiantes con buen auto-concepto y un 100% de estudiantes con autoestima intelectual elevada. Las variables preocupantes son la baja motivación intrínseca y la baja autoestima emocional que pueden constituirse en factores de bajo rendimiento académico.

Palabras clave: Auto-concepto, Autoestima, Motivación.