Evaluación del uso de TIC en plataforma educativa en un curso de cuarto nivel, Obstetricia y Puericultura 2014.

 

AUTORES: Pablo Galvez Ortega , Claudia Cornejo Aravena, Rita Avendaño Gutierrez, José Urrea Venegas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: pablogalvez@med.uchile.cl

 

Introducción: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas utilizadas para favorecer el aprendizaje significativo, pensamiento crítico, estrategias de colaboración, comprensión de errores y el aprendizaje de ellos. Las TIC utilizadas para evaluar cursos miden de forma efectiva el nivel de cumplimiento de objetivos, permiten implementar planes de mejora y determinar el retorno de inversiones. En todos los cursos de la Carrera de Obstetricia se utiliza una plataforma virtual que contiene herramientas tecnológicas que en su mayoría no son ampliamente utilizadas por el cuerpo docente y los estudiantes.

Objetivo general: Evaluar el uso de TIC disponibles en la plataforma educativa, de un curso de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

Método: Estudio descriptivo. Se invitó a 85 estudiantes de cuarto nivel (universo) a responder una encuesta on-line del servidor e-encuesta.com sobre el uso de las herramientas de la plataforma educativa de un curso. Se aplicó un piloto a un 10% del universo y un consentimiento informado a los participantes. La encuesta constaba de 21 preguntas, que evaluaban variables sociodemográficas y el uso de 6 herramientas utilizadas en la plataforma, además de la creación de videos para el curso, y el uso de encuestas electrónicas para coevaluación y autoevaluación en las actividades grupales.

Resultados: Los estudiantes tienen en promedio 21,9 años; 84,7% son mujeres; 98,8% son solteros; 87,6% no tienen hijos y 94,1% cursa por primera vez la asignatura. El dispositivo electrónico más utilizado es el notebook. Usando una escala de Likert de 0 a 5 se midió: Uso de pruebas on-line, 88% menciona puntaje 4 ó 5 sobre características de la prueba y satisfacción de su uso. Sobre registro de asistencias, un 60% les parece un servicio adecuado y oportuno. Sobre el calendario y uso del correo electrónico 96,4% y 95,2%, respectivamente, mencionan que son servicios muy útiles. Los materiales de alumno, son servicios muy adecuados en un 97% de los casos. Un 79% preferiría mantener estas herramientas en otros cursos.

Discusión: El uso de las TIC es aceptado por los estudiantes sobre un 60%, en puntajes 4 ó 5 en escala de satisfacción de Likert. Destacan los servicios de calendario (96,4%) y materiales de alumnos (97%). Un 79% de los estudiantes prefieren mantener estos servicios activados en todos los cursos de la carrera.

Palabras clave: TIC, Plataforma educativa.