Evaluación de la satisfacción del uso de “whatsapp” como herramienta comunicativa
en estudiantes de nutrición y dietética.

 

AUTORES: Eduard Antonio Maury Sintjago, Tania Celeste Pereira Centurión, Paola Sepúlveda Barrera, Michelle Marie Labbé Gibert, Silvana Matamala Reyes, Luz Paredes Gutiérrez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad SEK, CEANUT. Santiago, Chile.
E-mail: eduard.maury@uisek.cl

Introducción: Las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología para diversificar la labor didáctica, asumen procesos pedagógicos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se adaptan a las nuevas generaciones promoviendo el autoaprendizaje y la reflexión por parte del educando. Por su parte, existen diferentes herramientas  de  comunicación  que favorecen  la interacción  y  la  comunicación  entre  todos  los  miembros  de  un grupo.  El WhatsApp (WA) es una aplicación para teléfonos inteligentes, nacida en el año 2009. Consiste en un sistema de mensajería instantánea y gratuita que permite compartir fotos, videos, archivos de audio y contactos.

Objetivo general: Determinar el nivel de satisfacción en el uso de “WhatsApp” como herramienta comunicativa en estudiantes de Nutrición y Dietética.

Intervención/Innovación: Tipo de estudio: no experimental, tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes (81,3% mujeres y 18,7% hombres) de la Carrera de Nutrición y Dietética, en la cual se apertura un grupo de WhatsApp en la asignatura Ciencias de los Alimentos. A través de un instrumento, se colectaron los siguientes datos: identificación, acceso a Internet, seguimiento de las actividades académicas propuestas, aporte al rendimiento académico. El instrumento era tipo Likert (puntuación 1 a 5). El instrumento fue respondido de manera anónima por los estudiantes. Los datos fueron analizados utilizando el programa estadístico SPSS V19.0.

Resultados: La edad media fue de 21,2±2,2años. El 93,8% tiene acceso a Internet. El 93,8% utiliza redes sociales y el 78,1% la utiliza todos los días. El 96,8% y 84,4% manifestó revisar diariamente las discusiones y que las indicaciones a través de WA eran de fácil comprensión, respectivamente. El 93,8% valoró positivamente la discusión de temas a través del WA. El 78,1% se sintió motivado con el uso del WA como herramienta comunicativa y el 71,8% indica que sería útil incorporarla a otras asignaturas. Al comparar el promedio notas parciales con otro grupo no intervenido (GNI) se evidenció una mejora de calificaciones: 5,5 (grupo intervenido) versus 5,1 (GNI), sin diferencias significativas (p > 0,05).

Conclusiones: El mundo actual nos obliga a incorporar ciberespacios y redes sociales en los contextos educativos. Resulta conveniente el uso de herramientas comunicativas no sólo para hacer llegar información educativa a los estudiantes, sino también para realizar actividades evaluadas. La mayoría de la muestra que participó en este estudio se sintió motivada con la estrategia y sugiere que debe ser utilizada de forma transversal en otras asignaturas. El uso del WhatsApp tuvo mayor aceptación que otras herramientas comunicativas como los foros, según reporta Maury-Sintjago y cols. (2015). Creemos que la principal limitación estaría dada por el número de participantes que usan simultáneamente el WhatsApp.

Palabras clave: Estudiantes, Satisfacción, Herramienta Comunicativa, WhatsApp.