Dilema de la salud chilena: cómo priorizar una lista de espera quirúrgica real no GES.

 

AUTORES: Annabella María Arredondo Paz, Francisco Javier Yáñez Gutiérrez, Jaime Sebastián López Puga, Nicolás Matías Seemann Kameid, Paola Javiera Parada Toledo.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: annabella.arredondo@unab.cl

Introducción: Priorizar es un imperativo de salud pública, pues en nuestro país la demanda supera a la oferta, determinando que el sistema público tenga listas de espera. Priorización de listas de espera es un ejercicio permanente que realizan los establecimientos públicos, para problemas quirúrgicos y de especialidades. Requiere de métodos objetivos,  justos y transparentes, incorporando aspectos biomédicos a la decisión. Algunos modelos: ponderación de criterios Blum, Hanlon, Organización Panamericana de la Salud/CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo); más complejo es el de las Garantías Explícitas en Salud (GES) en Chile, que implica un listado de problemas No GES. Según el Ministerio de Salud, la lista de espera quirúrgica no GES en Chile al 30 de junio de 2015 alcanzaba a 239.831 personas, 56% con más de un año de espera.

Objetivo general: Elaborar criterios de priorización de una lista de espera quirúrgica real no GES.

Intervención/Innovación: Tipo de Intervención: Aprendizaje Basado en Problemas. Variable a impactar: aprendizaje práctico. Grupo objetivo: Estudiantes de Medicina de Salud Pública II. Contexto: Chile, Universidad Andrés Bello, privada, Sede Viña del Mar. Estudio observacional descriptivo de una base de datos real, identificar prioridades. Intervención formativa: Seminario de priorización. Cambio a generar: Médicos generales capaces de elaborar criterios de priorización. Participantes: 29 estudiantes, 59%  mujeres y 41% hombres, 93% cursa cuarto año de Medicina. Instrumentos: Pauta que recoge el proceso, base de datos real de un hospital de alta complejidad. Procedimiento: Trabajo grupal en grupos de 6 alumnos, reciben diferentes bases de datos, las describen y caracterizan, definen y justifican criterios de priorización, reordenan las bases de acuerdo a las prioridades definidas y  sacan conclusiones. Resguardos éticos: Fuente de datos secundarios, base de datos sin identificación, no requiere resguardos éticos.

Resultados: Descripción de base de datos de casos quirúrgicos no GES de hospital de alta complejidad, caracterizada por edad, sexo, comuna de residencia, tiempo de espera, tipo de cirugía. Establecimiento de criterios de priorización resumidos en puntajes que permiten ordenar la lista de espera, lo que hizo más trasparente el proceso y facilitó su comprensión. Las bases de datos incluían distintas patologías para cada grupo. Todos ellos consideraron como primer criterio la Gravedad de la enfermedad, categorizada de acuerdo a la posibilidad de complicaciones, según las patologías que les correspondió analizar, seguido de rapidez de progresión y dolor. Segunda prioridad, limitación funcional y de actividad laboral. Última prioridad fue asignada a edad, tiempo de espera y comuna de residencia.

Conclusiones: La innovación está presente, cada grupo elabora sus propios criterios de priorización para definir un ordenamiento que solucione una lista de espera. Las listas de espera tienen falencias que impiden incorporar ocupación, situación clínica, patologías asociadas, que serían relevantes para un mejor producto.

Palabras clave: Priorización criterios espera quirúrgica.