Vinculando la teoría y la práctica: una propuesta para el aprendizaje de la Bioquímica Clínica utilizando ABP.

 

AUTORES: Andrea Alejandra Sánchez Rubio, Liliana Lamperti Fernández, Carola Eugenia Bruna Jofré.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: andrsanc@udec.cl

Introducción: La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) surgió en las escuelas de medicina ante una aparente desconexión de las asignaturas pre-clínicas y la práctica, cuestionándose la habilidad de los estudiantes para integrar el conocimiento y resolver problemas clínicos. De la misma forma, en el quehacer del Bioquímico, es necesario, además de tener los conocimientos teóricos, adquirir destreza y habilidad técnica para el análisis clínico. En este contexto, este trabajo describe la fusión de las sesiones teóricas y prácticas del capítulo de uroanálisis, el cual se trabajó en su totalidad en modalidad ABP.

Objetivo general: Promover la motivación, competencias genéricas y el aprendizaje práctico-teórico en la unidad de Uroanálisis mediante el uso de una muestra problema práctica-ABP en estudiantes de Bioquímica de cuarto año de la Universidad de Concepción.

Intervención/Innovación: Utilizamos una muestra problema práctica–ABP en reemplazo de las clases tradicionales  del capítulo de Uroanálisis de la asignatura de Química Clínica para Bioquímica el año 2015 (24 alumnos). Los alumnos fueron organizados en equipos, los cuales mediante el análisis práctico de una muestra de orina contextualizada en una ficha clínica, abordaron los tópicos de esta unidad. Cada equipo trabajó un mes en el desarrollo de 5 problemas de complejidad creciente, finalizando con presentaciones orales o un informe. Además, el desempeño fue evaluado mediante una escala de estimación conceptual, la percepción mediante una lista de cotejo y una encuesta del número de horas autónomas.

Resultados: El 100% de los alumnos consideró que fusionar la teoría con la práctica a través del ABP los motivó para estudiar Uroanálisis, fomentó su estudio independiente, trabajo colaborativo y la habilidad de resolver problemas. Por otra parte, los tutores consideraron que los equipos logran una profundidad e integración mayor del conocimiento, destacando el compromiso y motivación de los alumnos. Respecto al uso de recursos, un 100% de los estudiantes utilizó trabajos científicos. Además, según la comparación con el año 2014, se incrementó en un 125% las horas de estudio independiente, sin embargo, el 84% de los alumnos señalan que esta metodología no les afecta su rendimiento global.

Conclusiones: La intervención tuvo una buena acogida en los estudiantes, sugiriendo que la utilización de muestras reales en un contexto clínico promueve su motivación y favorece su aprendizaje de conocimientos teóricos y prácticos.

Palabras clave: ABP, Enseñanza clínica, Bioquímica clínica.