Incorporación de un taller de inmovilizaciones de urgencia, en asignatura de Traumatología
para IV año de Medicina UdeC: percepción de los estudiantes.

 

AUTORES: Hernán Contreras Rocha, Sebastián Droguett Parra, Raúl Bahamondes Cisternas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: hercontr@udec.cl

Introducción: En encuestas efectuadas a egresados de últimas promociones e internos de Medicina, se hace evidente la necesidad que los alumnos de pre grado de Medicina adquieran las habilidades básicas para inmovilizar a pacientes accidentados, en el contexto de atención de Urgencias. Es por esto que nos planteamos el desafío de incorporar una actividad específica de capacitación teórico-práctica de inmovilizaciones para los estudiantes de pregrado, habilitándolos para un mejor desempeño posterior en servicios de urgencias.

Objetivo general: Implementar un Taller de Inmovilizaciones para los estudiantes de IV de Medicina. Proporcionar el contenido teórico básico respecto a inmovilizaciones de Urgencia. Demostrar a los estudiantes y que éstos ejecuten inmovilizaciones de urgencia correctamente. Estimular que éstos sean capaces de otorgar las indicaciones y cuidados post inmovilización al paciente. Evaluar la experiencia del aprendizaje de los estudiantes.

Intervención/Innovación: Ambas rotaciones  de IV de Medicina, recibieron una clase formal respecto a Inmovilizaciones y técnica de ejecución, se dividieron en grupos de 15 alumnos y se programaron talleres. En cada uno  se recordó  los pasos a seguir al ejecutar una inmovilización, y se definió los 3 objetivos. 8 alumnos participaron como pacientes, y los otros 7 ejecutaban la inmovilización siguiendo el proceso, guiados por el docente o Ayudante. Se recogieron  las indicaciones y cuidados, que debiera dársele a los pacientes inmovilizados. Finalmente, se aplicó una encuesta de evaluación de la actividad, con escala de Likert de 4 puntos,  incluyendo un espacio de respuesta abierta para sugerencias.

Resultados: Un 85% de los alumnos estuvo en total acuerdo respecto a que la actividad fue bien organizada, y los monitores bien preparados, como también que la clase teórica previa fue adecuada. Además, un 88% concordó con que el taller es pertinente en su formación como médico general y un 95% se manifiesta muy dispuesto a participar en talleres similares. Un 75% de los alumnos está muy de acuerdo en que la actividad le permitió internalizar el procedimiento y lograr un mejor aprendizaje. Predominó el acuerdo parcial en relación a que el taller le mostraba como organizar su trabajo futuro.

Conclusiones: El taller de inmovilizaciones de urgencia, en Traumatología, tuvo una valoración y aceptación muy alta por los estudiantes, los cuales creen ampliamente haber logrado un aprendizaje significativo, a través de la práctica directa. Además, ellos son muy claros en demandar actividades similares en su formación.

Palabras clave: Inmovilizaciones, Urgencias, Medicina Pregrado.