Percepción de estudiantes de Odontología de tercer año frente a entrevista clínica con un paciente estandarizado.

 

AUTORES: Cynthia Cantarutti Martínez, Yasna Moreno Yáñez, Paulina Humeres Flores.
INSTITUCIÓN:
 Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: cynthiacantarutti@gmail.com

Introducción: La Carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante el año 2015 ha incorporado el Curso Procesos para el Ejercicio Clínico Odontológico, a nivel de tercer año, con la finalidad de preparar a los alumnos para enfrentar la atención de pacientes. Un objetivo de este curso, es iniciar el aprendizaje de la entrevista clínica, incorporando la comunicación centrada en la persona, en un ambiente seguro, controlado y reproducible. El uso de pacientes estandarizados es una iniciativa nueva en la carrera para el entrenamiento en entrevista clínica.

Objetivo general: Describir la percepción de los alumnos de tercer año de Odontología frente a la implementación de entrevistas con pacientes estandarizados.

Intervención/Innovación: El día lunes 01 de junio del 2015 se realizó una actividad de entrevista clínica evaluada, donde todos los alumnos del curso entrevistaron a un paciente estandarizado en un ambiente controlado. Las entrevistas se llevaron a cabo en dependencias del campus San Joaquín. Los docentes evaluaron las entrevistas con una pauta previamente conocida por los alumnos. Al final de la sesión, los alumnos completaron una encuesta sobre su apreciación de la actividad (escala tipo Likert). Una semana después, contestaron otra encuesta, en el contexto de la reflexión del curso (escala tipo Likert).

Resultados: 64 alumnos realizaron la entrevista y todos completaron la primera encuesta: El 95% estuvo muy de acuerdo con que conocieron con antelación los criterios con que se evaluó la entrevista, el 91% estuvo de acuerdo y muy de acuerdo con que es positivo incorporar actores como pacientes simulados. 60 alumnos contestaron la segunda encuesta de forma completa: 89% estuvo de acuerdo y totalmente de acuerdo con que estuvieron conformes con su desempeño en la entrevista, 98% estuvo de acuerdo y totalmente de acuerdo con que el curso incorpora elementos innovadores.

Conclusiones: La simulación con pacientes estandarizados permite el entrenamiento de los alumnos en la entrevista clínica. La percepción que los alumnos tienen de la experiencia, es que es positivo incorporar este elemento en su formación.

Palabras clave: Simulación, Paciente estandarizado, Entrevista clínica, Estudiante odontología.