Estrategias combinadas para la enseñanza  de comunicación médico-paciente y comunidad
en el inicio de la carrera de Medicina.

 

AUTORES: Lila Dupuy Ogly, Fabiana Peralta, Andrea Cohen, Marcela Barrios .
INSTITUCIÓN:
 Universidad Maimónides. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
E-mail: liladupuy@gmail.com

Introducción: La enseñanza de la comunicación es clave para  el desarrollo de la relación médico-paciente. Se diseñó un módulo de comunicación en 1º año de medicina con diferentes estrategias didácticas.

Objetivo general: Favorecer la incorporación temprana de habilidades comunicacionales.

Intervención/Innovación: Estrategias combinadas: lectura individual + cineforo + entrevista clínica simulada + ECOE con paciente simulado, lista de cotejo y feedback + discusión grupal + elaboración de reflexión individual.

Resultados: Participaron 47 alumnos. En las reflexiones destacaron que las estrategias elegidas favorecieron la  práctica de la comunicación y reforzaron la vocación.

Conclusiones: El uso de estrategias variadas y paciente simulado favorece la integración teórico práctica.

Palabras clave: Comunicación, Estrategias didácticas, ECOE, Cineforo.