Estrategias
combinadas para la enseñanza de comunicación médico-paciente y comunidad
AUTORES:
Lila
Dupuy Ogly, Fabiana
Peralta, Andrea Cohen, Marcela Barrios
. Introducción: La enseñanza de la comunicación es clave para el desarrollo de la relación médico-paciente. Se diseñó un módulo de comunicación en 1º año de medicina con diferentes estrategias didácticas. Objetivo general: Favorecer la incorporación temprana de habilidades comunicacionales. Intervención/Innovación: Estrategias combinadas: lectura individual + cineforo + entrevista clínica simulada + ECOE con paciente simulado, lista de cotejo y feedback + discusión grupal + elaboración de reflexión individual. Resultados: Participaron 47 alumnos. En las reflexiones destacaron que las estrategias elegidas favorecieron la práctica de la comunicación y reforzaron la vocación. Conclusiones: El uso de estrategias variadas y paciente simulado favorece la integración teórico práctica. Palabras clave: Comunicación, Estrategias didácticas, ECOE, Cineforo.
|