Experiencia del uso de las técnicas TBL e IFA-T en el curso de Salud Comunitaria II.
Escuela de Obstetricia, Universidad de Chile, 2015.

 

AUTORES: María Paz Ross Arias. Andrea Velasquez Muñoz.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: maria.paz.ross.arias@gmail.com

Introducción: La Universidad de Chile está atravesando un proceso de innovación curricular centrado en el estudiante, en el que uno de los principios es la instalación de nuevas metodologías. Las estrategias de Team Based Learning (TBL) e Inmediate Feeedback Assessment (IFA-T) son herramientas que permiten favorecer la docencia con grandes grupos de estudiantes y dinamizan el proceso evaluativo. Desde los 90´s se han utilizado con buenos resultados en las carreras de la salud en EEUU. Sus ventajas son: mejora la motivación, la calidad de los procesos de comunicación y el rendimiento académico según estudios realizados en EEUU, por lo que es interesante pilotear este tipo de estrategias en nuestro contexto.

Objetivo general: El objetivo es aplicar estas metodologías de TBL e IFA-T para favorecer el aprendizaje en tres temáticas (Participación Social en Salud, Farmacodependencias y Enfermedades profesionales) del curso de Salud Comunitaria II de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile, año 2015.

Intervención/Innovación: Se han realizado dos talleres (Participación social y farmacodependencias). Participó el 98 y 97% de los estudiantes de 3° de la carrera de Obstetricia. Las actividades propuestas fueron: La revisión y preparación previa de material, prueba individual y luego el mismo test de manera grupal (IFA-T), el día de la actividad. Se favoreció el desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo, tales como la integración, participación activa, argumentación, comunicación efectiva y actitud favorable frente a la crítica, según los estudiantes. Se desarrolló un caso integrador grupal y una pregunta individual como reflexión. Finalmente, una encuesta de satisfacción como evaluación y auto evaluación.

Resultados: Los resultados de esta actividad fueron positivos, tanto en las evaluaciones realizadas por los estudiantes, como por los docentes. El promedio de notas de la prueba individual fue un 4,7 (3,1- 6,4), de la grupal un 6,9 (6,7 - 7,0). La nota promedio global de la actividad fue un 6,1 (5,4 - 6,8). Los estudiantes se autoevaluaron positivamente en relación a su participación previa y durante el desarrollo del taller, al igual que la evaluación de la experiencia en relación al cumplimiento del programa, proceso docente y a la evaluación de los aprendizajes propuestos (ambos con promedio 6,5).

Conclusiones: La innovación curricular en las carreras de la salud, es un proceso que requiere del compromiso de toda la comunidad universitaria, desde ahí es que las nuevas metodologías de evaluación en que los estudiantes declaran que favorecen su aprendizaje, requieren compromiso especialmente de los docentes quienes son los responsables de implementar este gran cambio. Estas técnicas requieren seguirse piloteando en diferentes contextos y medir su eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, especialmente de pre grado; y si el resultado es positivo, poder replicar esta experiencia en otros contextos educativos de carreras de la salud.

Palabras clave: TBL, IFA-T, Innovación, Evaluación, Obstetricia.