¿Cómo seleccionar metodologías de enseñanza para estudiantes de nutrición y dietética?

 

AUTORES: Claudia Ananías, Liliana Ortiz, Cristhian Pérez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad San Sebastián, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: cananiasogaz@gmail.com

Introducción: Las actitudes del estudiante hacia el proceso de enseñanza, operacionalizada como la preferencia, percepción de utilidad y expectativas de involucramiento en las metodologías de enseñanza (ME), ayudan a planificar estrategias que promuevan aprendizajes significativos.

Objetivo general: Caracterizar las actitudes de estudiantes de nutrición y dietética hacia las metodologías de enseñanza (ME).

Método: Estudio cuantitativo, correlacional, no experimental y de corte transversal. Participaron 170 estudiantes de 1er a 4to año de Nutrición y Dietética, Universidad San Sebastián: 90% fueron mujeres, con promedio de edad 22,1 años (18-35) a quienes se aplicó Escala tipo Likert de Actitudes hacia 22 ME. El procesamiento se realizó mediante estadística descriptiva y ANOVA.

Resultados: La Práctica clínica fue la que reportó mayor preferencia, utilidad e implicación (82,9%; 85,9% y 78,2% respectivamente); y el Diario reflexivo, los valores más bajos (11,8%; 9,5% y 19%). Según el nivel cursado, se encontraron diferencias estadísticamente significativas de las actitudes hacia Laboratorios, Talleres, Role Playing y Simulación Clínica, siendo mejor la de los estudiantes de 4to hacia las dos primeras y los de 1ro hacia las últimas.

Discusión: En general, los laboratorios y talleres se realizan en los cursos iniciales de la formación, pero las actitudes de los estudiantes de este nivel son más bajas que las de cursos superiores. En el caso de Role Playing y simulación clínica ocurre lo opuesto. Estos resultados motivan reflexión sobre las prácticas docentes vigentes, pero a la vez son coherentes con la Educación Médica, que recomienda un contacto precoz de los estudiantes con la experiencia profesional para un aprendizaje contextualizado y con sentido.

Palabras clave: Metodologías de Enseñanza, Estilos de aprendizaje, Actitudes hacia la enseñanza.