Instrumento para la identificación de factores neurodidácticos en el aula.

 

AUTORES: Jessica Paulina Goset Poblete, Leopoldo Saavedra Pincheira.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.
E-mail: jessicagoset@gmail.com
 

Introducción: La neurodidáctica, especialidad de las neurociencias, ha concretado una serie de factores necesarios a considerar durante un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad (Forés y Ligoiz, 2009). Sin embargo, si bien se tiene claridad sobre los principios y conceptos que neurodidácticamente son beneficiosos para el aprendizaje (Puebla, 2012), no existe facilidad para identificarlos al realizar un análisis didáctico de una asignatura en cuestión (Mora, 2014), tanto por el escaso acceso a la información relevante como por la incipiente formación en neurodidáctica de los docentes a cargo (Salazar 2011).

Objetivo general: El objetivo de este trabajo entonces, es el de generar un instrumento que permita a los docentes contar con un instrumento de autoaplicación para identificar, de manera expedita, la presencia o ausencia de los diferentes factores neurodidácticos de las asignaturas.

Método: El análisis crítico de la bibliografía determinó las categorías y sub-categorías de manera deductiva y por de medio de un cuadro lógico, se definieron los indicadores y preguntas correspondientes. El mecanismo de evaluación del instrumento se realizó por medio del juicio de expertos, los que calificaron las preguntas mediante una escala de 4 niveles, su Suficiencia, Coherencia, Relevancia y Claridad, (Escobar y Martínez, 2008). Una vez recogidos los datos, se incorporaron las observaciones realizadas, se volvió  a someter a juicio de expertos para establecer la validez y fiabilidad del constructo mediante el índice Alpha de Cronbach. Como paso final, se realizó el pilotaje del instrumento.

Resultados: Las categorías identificadas como relevantes fueron las de Clima, Actividades y Evaluación. Tras los datos recogidos por el juicio de expertos, las categorías de Clima, Actividades y Evaluación fueron calificadas entre los rangos de Moderado a Alto. Las variables de calificación Claridad, Coherencia, Relevancia y Suficiencia mostraron una tendencia decreciente. Luego de incorporadas las observaciones y tras la nueva aplicación del juicio de expertos, se mejoró la calificación de 7 preguntas, la tendencia de las variables de calificación fue horizontal, no se realizaron observaciones relevantes y se obtuvo un Alpha de Cronbach de 0,92.

Discusión: Tras el juicio de expertos se logra validar el constructo, generando una pauta de cotejo de autoaplicación para determinar la presencia o ausencia de los factores neurodidácticos relevantes en un aprendizaje de calidad. Se espera, con esto, mejorar el acceso a la información neurodidáctica que permita una aproximación al conocimiento del trabajo de aula y que en conjunto con otros análisis, permita proyectar posibles mejoras.

Palabras clave: Factores neurodidáctica, Instrumento.