Enseñanza de la Laringoscopía Indirecta en estudiantes de Fonoaudiología
mediante el Método Peyton Modificado.

 

AUTORES: Marisa Bordagaray Bellolio, Ximena Fonseca Valenzuela, Renato Martínez Cifuentes, Macarena Delgado Rivera, Cristhian Pérez Villalobos.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile.
E-mail: mbordagaray@udec.cl

Introducción: La formación del Fonoaudiólogo, en el área de la voz, contempla el aprendizaje de la laringoscopía indirecta para el proceso de evaluación y la medición del progreso del paciente. El aprendizaje de este procedimiento considera el dominio del saber hacer, compuesto por una secuencia de pasos. Su enseñanza se ha efectuado mediante la demostración del profesor y su posterior ejecución entre los estudiantes, teniendo una reducida práctica de los pasos, una disminuida retroalimentación y un aprendizaje superficial del procedimiento. Se implementa el Método Peyton Modificado, al poseer una reiterada observación, instrucción entre pares y la oportunidad de un desempeño independiente del estudiante.

Objetivo general: Describir la opinión de los estudiantes acerca del uso del Método Peyton Modificado para el aprendizaje de la laringoscopía indirecta en estudiantes de fonoaudiología de una Universidad tradicional chilena.

Intervención/Innovación: Se programó una sesión, en grupos de 6 estudiantes, ejecutándose el Método por dos docentes, una realizaba el procedimiento y otra entregaba las instrucciones. Los estudiantes participaron como instructores y como pacientes. Al finalizar la asignatura se aplicó una encuesta de opinión sobre el uso del Método, conformada por 21 afirmaciones categorizadas mediante escala Likert. Además, se incluyeron preguntas abiertas señalando ventajas y desventajas. En el estudio participaron 45 estudiantes de Fonoaudiología, de entre 21 y 40 años. La participación fue voluntaria y anónima, previa aceptación mediante consentimiento informado visado por el comité de bioética de la Universidad.

Resultados: La percepción de los estudiantes fue positiva, destacándose en tres ítems que las opiniones fueron completamente favorables: las actividades fueron novedosas (100%), es una buena estrategia de enseñanza para procedimientos clínicos (71,1%) y debe mantenerse en el programa de asignatura (77,8%). Sólo tres ítems fueron respondidos en desacuerdo con lo enunciado: el método motivaba a aprender más sobre la temática abordada (4,5%), el tiempo destinado a las sesiones era pertinente (6,7%) y el número era adecuado, siendo el desacuerdo (n = 8; 17,8%)  sólo en éste último, mayor al 10% de los participantes. Como ventajas: les permite practicar el procedimiento (60%) y les permite aprender mejor (n = 16; 35,6%). Desventajas: un 44,4% de los participantes declaró no asociar desventajas y un 17,78% señaló poco tiempo para generar los aprendizajes.

Conclusiones: La opinión de los estudiantes sobre el uso del Método Peyton para el aprendizaje de la laringoscopia indirecta es positiva, siendo descrita como una buena  y novedosa técnica de aprendizaje. Valorada como un buen método de enseñanza para procedimientos clínicos, destacando la solicitud de mantenerla en la asignatura. La principal fortaleza percibida por los estudiantes es la posibilidad de ejecutar el procedimiento, observarlo, y que les otorga la posibilidad de un mejor aprendizaje de éste. La principal debilidad se encuentra en el escaso número de sesiones y tiempo de ejecución. Por otra parte, los estudiantes opinan que el método no los motiva a profundizar sobre el tema.

Palabras clave: Método Peyton Modificado, Laringoscopía Indirecta, Fonoaudiología.