Evaluación de los estudiantes de pregrado de las carreras de la salud respecto de un Mega Curso
para el trabajo en equipo multiprofesional. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

 

AUTORES: Mónica Espinoza Barrios, Sandra Oyarzo Torres, Luis Romero Romero, Manuel Castillo Niño, Silvana Castillo Parra, Gustavo Hawes Barrios, Ana María Rojas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: mespinoza@med.uchile.cl

Introducción: Dentro del Proceso de Innovación Curricular desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 2007, se implementó el Programa de curso MIIM 1 (Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional) en el primer semestre 2015 para las 8 carreras de la Facultad (Medicina, Enfermería, Obstetricia, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética), con una participación de 700 estudiantes, de 35 Profesores encargados de curso (PECs), 70 secciones de estudiantes, un equipo coordinador multiprofesional, y el apoyo curricular de un sicólogo. El diseño de este curso contó con un espacio curricular protegido, es decir, un espacio en común para todas las carreras. Implicó además la construcción de material de apoyo para tutores y estudiantes, con reuniones de coordinación semanales. Este curso fue evaluado por los estudiantes a través de una encuestas online final.

Objetivo general: Analizar la evaluación realizada por los/las estudiantes de un Mega Curso multiprofesional que potencia el trabajo en equipo en 8 carreras de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Intervención/Innovación: Dentro del Plan Innovado, este curso está ubicado curricularmente en el quinto semestre de las 8 carreras de la salud, con un número determinado de estudiantes por Carrera (Medicina=200, Enfermería=100; Obstetricia=100; Tecnología Médica=70; Kinesiología=70; Terapia Ocupacional=60; Nutrición y Dietética=60; Fonoaudiología=70). La innovación metodológica consistió en vincular a estudiantes de todas las Carreras de la Facultad de Medicina en torno a temas de salud, que potenciaran el trabajo colaborativo y en equipo. El Grupo en estudio en total estuvo constituido por 730 estudiantes de tercer año de las 8 Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El proceso de evaluación del MIIM 1 se realizó por medio de encuestas de evaluación de los estudiantes de las 8 carreras de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Las respuestas de los estudiantes fueron analizadas cuali-cuantitativamente. El uso de toda la información contó con el consentimiento informado de los participantes.

Resultados: Fue posible analizar la evaluación realizada por los/las 700 estudiantes de un Mega Curso multiprofesional (MIIM 1) que potencia el trabajo en equipo en 8 carreras de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Dentro del análisis que fue posible realizar se observó tipos de respuestas haciendo alusión a fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Mega Curso. Como fortalezas señalan: posibilidad de conocer a estudiantes de otras carreras; conocer el rol de cada profesión. Como oportunidades: la protección del espacio curricular en las 8 carreras; autoridades comprometidas; formación de profesores encargados de curso (PEC) en el desarrollo de estos cursos. Como debilidades: la metodología escogida no facilitó el trabajo en equipo; el espacio protegido es utilizado por otros cursos. Como amenaza: los paros estudiantiles.

Conclusiones: A través del análisis de las respuestas de los estudiantes, podemos concluir que este curso permitió vincular a los estudiante de 8 Carreras de la salud, potenciando en ellos habilidades para el trabajo cooperativo e interdisciplinar. Dada la debilidad encontrada por los estudiantes en la metodología escogida, queda en evidencia la necesidad de acoger la crítica  y redefinir la metodología a usar en el curso. Para ello, una de las soluciones pasaría por integrar a los estudiantes y profesores en la construcción colectiva del curso para el año 2016.

Palabras clave: Innovación, Multiprofesional, Trabajo en equipo.