¿Cómo perciben los estudiantes de medicina el aprendizaje de macrocompetencias genéricas?

 

AUTORES: Olga Matus Betancourt, Macarena Delgado Rivera, Nancy Rivera Fuentes, Ivone Campos Cerda, Carola Bruna Jofré, Nancy Bastías Vega, Liliana Ortiz Moreira, Cristhian Pérez Villalobos.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
omatus@udec.cl

Introducción: Se ha documentado que la enseñanza de las macrocompetencias genéricas es esencial en la formación profesional, para responder ante las problemáticas de la sociedad y aportar constructivamente  al desarrollo personal y de la comunidad. Por lo anterior, esto se ha convertido en un desafío para la docencia en ciencias de la salud. En concordancia con esto, la Universidad de Concepción (UdeC), se compromete en la formación de 4 macrocompetencias genéricas (MCG): pensamiento crítico, comunicación, emprendimiento y trabajo en equipo, y responsabilidad social. Teniendo en consideración dicho modelo, se implementó la enseñanza de MCG, en una asignatura de segundo año de la carrera de medicina.

Objetivo general: Describir la percepción de los estudiantes de segundo año de medicina acerca de las estrategias de enseñanza utilizadas para el aprendizaje de MCG modelo UdeC en la asignatura Comunicación para la Entrevista Clínica, durante el segundo semestre de 2015.

Intervención/Innovación: Para fomentar la formación de MCG en estudiantes de medicina, se realizó una intervención en la didáctica de la enseñanza de éstas a cargo de 7 académicos capacitados. Participaron 109 estudiantes, de segundo año de medicina, con edad promedio 20,04; 64,1% hombres (n = 59), previo consentimiento informado. Se programaron 4 sesiones, una por cada MCG. Se utilizaron las estrategias de enseñanza: debate, team based learning y dinámicas grupales. Para evaluar la percepción de los estudiantes, se aplicó encuesta de opinión con escala tipo Likert, con 14 indicadores, además  de dos preguntas abiertas acerca de los aspectos destacados y a modificar.

Resultados: La percepción de los estudiantes para la enseñanza de MCG fue positiva, destacándose total acuerdo en que las actividades les permitieron: reflexionar sobre la aplicabilidad de las MCG en el ejercicio médico (95,7%), identificar comportamientos socialmente responsables (94,6%); los docentes: dominaban los contenidos tratados (94,6%), ayudaron a generar un clima de confianza (94,6%) y facilitaron el aprendizaje (91,3%). Comentarios de estudiantes: trabajo dinámico, entretenido e innovador, permitiendo el aprendizaje, retroalimentación positiva, utilización de MCG en la vida universitaria, generación de trabajo en equipo. Aspectos a modificar: horario, tiempo destinado a cada actividad.

Conclusiones: Dada la positiva percepción de los estudiantes, tanto respecto a las actividades como a los docentes participantes, se puede concluir que las estrategias de enseñanza utilizadas son apropiadas para la enseñanza de MCG y podrían ser replicadas en otras asignaturas y niveles de carreras de ciencias de la salud.

Palabras clave: Macrocompetencias genéricas, Medicina, Estrategias de enseñanza.