Construyendo trabajo en equipo de salud multiprofesional en docentes de un megacurso.
Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

 

AUTORES: Sandra Georgina Oyarzo Torres, Mónica Cecilia Espinoza Barrios, Luis Alejandro Romero Romero, Silvana del Carmen Castillo Parra, Manuel Castillo Niño, Ana María Rojas Serey.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: sandraoyarzotorres@gmail.com

Introducción: En 2015 se implementó el MIIM 1 para todas las carreras de la Facultad de Medicina:706 estudiantes,35 profesores encargados, equipo asesor y coordinadores. Se habilitó a PECs, respecto a su rol, responsabilidad y desarrollo de los cursos, a través de dispositivo de trabajo en equipo. Se acompañó a tutores en el desarrollo del curso y toma de decisiones, gestionando requerimientos docentes. El diseño incluyó: espacio curricular paralelo a las 8 carreras, construcción de material de apoyo. La metodología de pequeños grupos, 70 aulas virtuales. El proceso de evaluación fue a través de grupos focales de docentes y seguimiento de los estudiantes.

Objetivo general: El objetivo de este trabajo es describir la experiencia de trabajo en equipo de salud multiprofesional  en docentes de un megacurso  para ocho carreras de la salud, asociado a trabajo en equipo e integración de saberes.

Intervención/Innovación: Uno de los aspectos centrales de este curso fue el acompañamiento de el equipo docente MIIM, recogiendo sus experiencias en relación a la implementación del trabajo en equipo multiprofesional, sus expectativas y desafíos en relación a la docencia en este nuevo escenario. El acompañamiento fue a 35 profesores encargados, equipo multiprofesional coordinador y coordinadores generales, a través de reuniones y uso de un espacio virtual. Se desarrollaron 14 reuniones, en las cuáles se instalaron espacios de evaluación cualitativa. Se utilizó  la herramienta FODA para recoger las experiencias de los docentes en relación a este curso.

Resultados: Fortalezas: Estudiantes de diferentes Escuelas, Concepto multiprofesional, es el alma del MIIM 1 y 2, La existencia de un grupo Coordinador y sicólogo, Los estudiantes lograron un objetivo común y organizarse. Oportunidades: Existencia espacio común para desarrollar una tarea, Equipo docente multidisciplinario, sistematizar la experiencia de los estudiantes, formar profesionales con otra mirada, Sembrar para el futuro. Debilidades: Metodología utilizada en el curso, Falta de representatividad de todas las carreras, Falta de claridad en el propósito formativo del curso. Amenazas: Paralización de actividades estudiantiles, No respetar el tiempo del curso por las Escuelas.

Conclusiones: Los docentes valoran  su participación, como una experiencia motivadora, espacio en que se enriquecen las relaciones interpersonales, equipo multidisciplinario que comparte aspectos de su disciplina y docencia. Reuniones: espacio enriquecedor, ya que los problemas de salud son multicausales. Muy relevante que estén estudiantes de las diferentes Escuelas en los equipos, Apoyo de autoridades, existencia de un grupo Coordinador y sicólogo.

Palabras clave: Multiprofesional, Trabajo colaborativo, Docencia multiprofesional.