Implementación de estudio de caso y Team Based Learning (TBL) en la asignatura de Biología Celular
en estudiantes de primer año: experiencia piloto.

 

AUTORES: Bárbara Inzunza Melo, Carolina Márquez Urrizola .
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: binzunza@udec.cl

Introducción: Los cambios del paradigma conductista han hecho que una variedad de estrategias de enseñanza centradas en el estudiante se propongan como alternativas a la tradicional clase magistral, permitiendo que el estudiante se vuelva un sujeto activo y protagonista de su proceso formativo. Entre estas metodologías se encuentran el Estudio de Casos y Team Based Learning (TBL) que no solo promueven el aprendizaje de contenidos sino que favorecen el desarrollo de competencias transversales como el trabajo en equipo, el autoaprendizaje y pensamiento crítico.

Objetivo general: Implementar el estudio de caso y TBL en la asignatura de Biología Celular para favorecer el aprendizaje activo y el trabajo en equipo en estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología.

Intervención/Innovación: La actividad fue implementada en la asignatura de Biología Celular para estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción en la cohorte 2015. El curso estaba formado por 68 estudiantes, 12%  varones (8) y 88% (60) mujeres. Las actividades se desarrollaron durante las horas de seminario. La metodología de Estudio de Caso se utilizó para abordar los contenidos de sistema de endomembrana, citoesqueleto y ciclo celular. El TBL se aplicó en los contenidos de transporte celular, metabolismo y tráfico intracelular. Las actividades fueron evaluadas mediante hetero, autoevaluación y coevaluación. Finalmente se aplicó una encuesta de satisfacción voluntaria.

Resultados: El rendimiento promedio  para el  estudio de caso fue de 5,9 (4,9 - 6,9) y para el TBL 5,4 (4,0 - 6,2). Respecto de la actividad el 88% considera que fortalece los contenidos, 89% que les permite mejorar su aprendizaje apoyado por sus pares, 81% considera que debe mantenerse en la asignatura.  En los comentarios positivos valoran las instancias de este tipo porque les permite conocer mejor a sus compañeros, aprender a trabajar en equipo y que el poder discutir la materia con sus compañeros les ayuda a comprender de manera más fácil los contenidos. Los comentarios negativos se refieren principalmente a la falta de mobiliario adecuado para las actividades.

Conclusiones: Las estrategias implementadas han tenido una favorable aceptación de los estudiantes, permiten desarrollar un aprendizaje activo y colaborativo. Sin embargo, ésta constituye una instancia piloto que debe ser replicada para evaluar su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: TBL, Fonoaudiología, Biología celular.