Comunidad de Aprendizaje para la formación de competencias genéricas en estudiantes de medicina.

 

AUTORES: Olga Blanca Matus Betancourt, Rocío Carolina Catalán Velásquez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: omatus@udec.cl

Introducción: El desafío de formar profesionales capaces de responder a las demandas actuales, implica ir más allá de los aspectos disciplinares, favoreciendo en los estudiantes: responsabilidad social, pensamiento crítico, trabajo en equipo interdisciplinario, emprender y comunicarse efectivamente. Es fundamental estar comprometido con la formación de profesionales y con su propia formación permanente, especialmente en Ciencias de la Salud donde estas competencias son fundamentales. Considerando el modelo UdeC de Macrocompetencias Genéricas (MCG), se implementó una comunidad de aprendizaje, con 7 académicos de carreras de Ciencias de la Salud, para formar dichas competencias en estudiantes de medicina.

Objetivo general: Describir las percepciones de académicos del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, acerca del proceso de formación en competencias genéricas, a partir del aprendizaje entre pares, realizado en una comunidad de aprendizaje formada en el primer semestre de 2015.

Intervención/Innovación: Los académicos participantes de esta experiencia de formación, tuvieron un proceso de aprendizaje guiado por una docente capacitada en el modelo MCG UdeC, con asesoría y supervisión de un asesor del Programa de Competencias Genéricas. Para su aprendizaje, a través de dinámicas grupales, analizaron las 4 MCG modelo UdeC: Pensamiento Crítico, Responsabilidad social, Comunicación y Emprendimiento y Trabajo en equipo; analizaron estrategias de enseñanza y evaluación, y diseñaron estrategias para aplicarlas con sus estudiantes. El proceso se evaluó con un focus group (previo consentimiento informado) y el correspondiente análisis discursivo, del que se extraen los elementos destacados por los docentes formados en la experiencia.

Resultados: Como resultado del focus group realizado con los académicos formados en esta modalidad de trabajo, y el correspondiente análisis discursivo, se obtuvo que entre las percepciones de los docentes participantes en la comunidad de aprendizaje se destacan: la importancia de capacitarse para ser modelos congruentes con el Modelo MCG UdeC, aprender a colaborar cediendo cuando es necesario y compartir sus conocimientos con humildad. Los académicos consideraron que la formación de la comunidad de aprendizaje es una herramienta apropiada para la formación de docentes en competencias genéricas, poniendo en práctica el aprendizaje entre pares.

Conclusiones: La positiva percepción de los académicos, acerca de su formación en competencias genéricas a través de la comunidad de aprendizaje generada, indica que este tipo de experiencia favorece el aprendizaje colaborativo entre pares, lo cual permite concluir que es recomendable replicar este tipo de experiencia con otros académicos de carreras de Ciencias de la salud, así como también de otras disciplinas.

Palabras clave: Formación docente, Comunidad de aprendizaje, Aprendizaje colaborativo.