Team Based Learning en estudiantes de Kinesiología: trabajo en equipo, rendimiento académico y satisfacción.

 

AUTORES: Macarena Delgado Rivera, Eduardo Fasce Henry, Cristhian Pérez Villalobos, Nancy Rivera Fuentes.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: macadelgado@udec.cl

Introducción: Team Based Learning (TBL) es una estrategia de aprendizaje activa, la que pretende fomentar competencias transversales, siendo un fuerte medio para su desarrollo, como es el trabajo en equipo (TE). Pero, ¿cómo se puede evaluar si los estudiantes realmente las están adquiriendo en su formación académica? Considerando que TBL implica definir las propias metas de aprendizaje y planificar estrategias para alcanzarlas, es esperable que promueva el desarrollo del TE, cumpliendo tareas definidas y roles concretos por parte de los estudiantes. Se implementó TBL en una asignatura para evaluar el fomento del TE y, junto a lo anterior, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Objetivo general: Evaluar el trabajo en equipo, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes de Kinesiología de una Universidad Privada posterior a la estrategia TBL.

Intervención/Innovación: Para la aplicación de TBL se programaron 5 sesiones, ocupando 3 horas por sesión durante un período de 4 meses, complementándose con otras estrategias. Se dividió al curso de 55 estudiantes en 9 grupos. Al finalizar la asignatura se aplicó una escala para evaluar TE, compuesta por 25 afirmaciones, una encuesta de satisfacción sobre el uso de TBL de 15 afirmaciones, ambas categorizadas con escala Likert, y se evaluó el rendimiento mediante calificaciones. En el estudio participaron 51 estudiantes de Kinesiología, de entre 21 y 38 años. La participación fue voluntaria y anónima, previa aceptación mediante consentimiento informado visado por la Decana de la Facultad.

Resultados: Utilizar TBL en estudiantes de Kinesiología  permitió alcanzar altos puntajes en la escala de TE, sobretodo en Planificación del Equipo, Comunicación y Habilidades de Aprendizaje Grupal. Existió un aumento significativo de las calificaciones obtenidas en los test por equipo y actividades de aplicación, superiores a las pruebas individuales. Al relacionar el rendimiento con el TE, se encontraron resultados estadísticamente significativos en 4 de las 5 sesiones. Los estudiantes expresaron opiniones favorables señalando que la metodología fue motivadora, incentivó su participación y permitió aprender más sobre las temáticas que se desarrollaron, debiéndose mantener en las asignaturas.

Conclusiones: Siendo el TE una competencia genérica considerada de importancia en la formación de futuros profesionales, la utilización de TBL se comprueba como particularmente eficaz para alcanzar tal propósito. Al relacionarlo con el rendimiento, los resultados son significativos para explicar que los estudiantes logran aprender y trabajar colaborativamente, percibiéndose en ellos altos niveles para TE, además lograron mejorar el rendimiento en las actividades grupales. La opinión de los estudiantes acerca de TBL fue favorable, en especial por considerar que les permitió una participación activa y favoreció el TE.

Palabras clave: Team Based Learning, Trabajo en equipo, Kinesiología, Estrategias activas, Aprendizaje colaborativo.