Satisfacción con una metodología b-learning y su relación con la autodirección
en alumnos de una especialidad odontológica.

 

AUTORES: Francisca Muñoz Campos, Olga Matus Betancourt, Eduardo Fasce Henry, Cristhian Pérez Villalobos.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: francmunoz@udec.cl

Introducción: El desarrollo del aprendizaje y los procesos de enseñanza mediante TIC's han sido particularmente importantes para el aprendizaje del adulto. Sin embargo, este tipo de metodologías asume que el estudiante es capaz de aplicar altos niveles de aprendizaje autodirigido para asimilar los contenidos. A raíz de lo anterior, el objetivo de este estudio fue relacionar el grado de satisfacción de los estudiantes con una metodología b-learning con sus diferentes niveles de predisposición al aprendizaje autodirigido.

Objetivo general: En el marco del Proyecto FONDECYT Regular N° 1140654, el objetivo general de este estudio fue relacionar el grado de satisfacción con la metodología b-learning con los diferentes niveles de predisposición al aprendizaje autodirigido que presentaron los alumnos del Programa de Especialización en Endodoncia de la Universidad de Concepción.

Intervención/Innovación: Se diseñó un taller semipresencial para apoyar el desarrollo de competencias en comunicación científica en alumnos del Programa de Especialización en Endodoncia de la Universidad de Concepción (n = 15). Se desarrollaron tres módulos de aprendizaje que comprendieron actividades individuales en línea en la plataforma Educmed, del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y una actividad presencial grupal por módulo. La evaluación del taller contempló una evaluación formativa y una sumativa de las actividades en línea y presenciales. Antes de iniciar el taller se evaluó la Predisposición al Aprendizaje Autodirigido de los estudiantes utilizando la Escala de Fisher, King & Tague y al finalizar éste se evaluó su grado de satisfacción con la estrategia. Finalmente, se relacionaron ambas variables.  El estudio fue aprobado por el comité de ética de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción y el procedimiento de recolección y análisis de la información fue mediado por un proceso de consentimiento informado.

Resultados: Se observaron correlaciones positivas entre los niveles de Deseo de aprender y las dimensiones de Actividades presenciales, Interacción en actividades presenciales y Actividades de enseñanza aprendizaje, donde a mayor Deseo de aprender existió una mayor satisfacción con las Actividades presenciales, con la Interacción en actividades presenciales y con las Actividades de enseñanza aprendizaje en general (p < 0,05).

Conclusiones: La capacidad del estudiante para la autodirección de su aprendizaje y, especialmente, su deseo por aprender cumplen un rol importante en su satisfacción al utilizar metodologías b-learning que involucren tanto el aprendizaje en línea como presencial. Asimismo, la utilización de estrategias que permitan "aprender haciendo", es de relevancia para procesos de enseñanza-aprendizaje enfocados hacia profesionales, quienes presentan una predilección por ambientes de aprendizaje más constructivistas, donde la interacción con sus pares y el contexto social cobra gran importancia.

Palabras clave: B-Learning, Odontología, Aprendizaje auto dirigido.