Experiencia de trabajo en equipo multiprofesional de estudiantes de la salud
en la comunidad Interfacultades, Universidad de Chile.

 

AUTORES: Luis Alejandro Romero Romero, Mónica Cecilia Espinoza Barrios, Sandra Georgina Oyarzo Torres, Silvana del Carmen Castillo Parra, Manuel Castillo Niño, Ana Maria Rojas Serey.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile. Santiago, Chile.
E-mail: 7romero@gmail.com

Introducción: El trabajo en equipo y la integración multidisciplinar potencian una mirada de salud integral. La implementación de cursos en estudiantes de la salud, dentro de estos ámbitos, es altamente relevante.  El curso MIIM 2 pretende desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo e interdisciplinar, potenciando el desarrollo de las competencias vinculadas a: compromiso social, inclusión, respeto por la diversidad y trabajo en equipo multiprofesional, declaradas en los perfiles de egreso de sus respectivas carreras.

Objetivo general: Describir la experiencia de implementación de un curso de integración multiprofesional con un proyecto de promoción de salud Interfacultades.

Intervención/Innovación: Este curso está ubicado curricularmente en el octavo semestre de las carreras de Kinesiología y Obstetricia, de su Plan Innovado. La innovación metodológica consistió en vincular a estudiantes de la Facultad de Medicina con estudiantes de otras Facultades (Ingeniería, Arquitectura, Arte, Veterinaria, Agronomía y Medicina) para el trabajo colaborativo y en equipo. El trabajo en terreno consistió en la realización de Ferias de Salud, previo levantamiento de necesidades, detectadas a través de encuestas. El Grupo en estudio fueron estudiantes de cuarto año de las carreras de Obstetricia y Kinesiología, de la Facultad de Medicina. El proceso de evaluación se llevó a cabo durante todo el curso, mediante seguimiento de los estudiantes y retroalimentación efectiva.

Resultados: Fue posible describir la experiencia de implementación de un curso de integración multiprofesional con un proyecto de promoción de salud Interfacultades, llevado a cabo durante el segundo semestre de 2015. Se constata la generación de trabajo colaborativo y en equipo matizado por generación de vínculos entre estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina con estudiantes, profesores, autoridades y funcionarios de otras Facultades de la Universidad de Chile. En lo individual, desarrollo de habilidades como inclusión, trabajo colaborativo, respeto a la diversidad y adaptación al cambio.

Conclusiones: Los estudiantes valoraron de manera positiva la posibilidad de desarrollar un curso que les permitiera interactuar con estudiantes, profesores y funcionarios de otras facultades, realizando acciones de promoción de salud de la comunidad universitaria. Asimismo, la metodología empleada les permitió potenciar el desarrollo de habilidades tales como: el trabajo colaborativo, adaptación a situaciones diversas, hablar en público, comunicación efectiva, inclusión y respeto a la diversidad.

Palabras clave: Multiprofesional, Trabajo en equipo, Trabajo comunitario.