Creación y puesta en marcha de asignatura complementaria
“Una mirada inclusiva a la discapacidad”.

 

AUTORES: Juan Pablo Gómez Varela, María José Solís Grant, Lorena Orellana Salazar, Lilian Castro Durán, Viviana Vallejos García, Claudia Pérez Salas, Verónica López Lopéz, Cristian Segura Carrillo, Ivonne Mella Vidal, Roberto Guerrero Pérez, Roxana Quevedo Cortés.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: mariajsolis@udec.cl

Introducción: En Chile y el mundo se promueve la inclusión de Personas en situación de Discapacidad (PsD). Diversas instituciones de Educación superior han reforzado y/o implementado estos temas en sus mallas curriculares. La Universidad de Concepción cuenta con el programa interdisciplinario por la inclusión INCLUDEC, que propone un cambio cultural para instaurar la inclusión como un valor inserto en la Universidad. Los profesionales de INCLUDEC, elaboraron y pusieron en marcha la asignatura “Una mirada inclusiva a la discapacidad”, con el objetivo de sensibilizar y fomentar el trabajo interdisciplinario de alumnos de diversas carreras enfocándose a temáticas relacionadas con la inclusión de PsD.

Objetivo general: Sensibilizar y fomentar el trabajo interdisciplinario en alumnos de la Universidad de Concepción, enfocado a la creación de Proyectos de inclusión de Personas en situación de discapacidad en la Institución.

Intervención/Innovación: Se elaboró y desarrolló una asignatura complementaria dirigida a estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Concepción, entregando contenidos referentes a discapacidad e inclusión desde una mirada transdisciplinaria con metodologías participativas y colaboración de todos los profesionales de INCLUDEC. Participaron 23 estudiantes en la asignatura, pertenecientes a las carreras de: Enfermería, Obstetricia, Ingeniería, Medicina, Pedagogía, Fonoaudiología, entre otros. Durante el desarrollo de la asignatura, los estudiantes fueron adquiriendo conocimientos que les permitieron finalizar el semestre con una propuesta innovadora sobre un "Proyecto inclusivo".

Resultados: Se obtuvieron 6 Proyectos inclusivos factibles de poner en marcha. Además, se realizaron 2 breves encuestas de percepción a los estudiantes: una a comienzo de semestre, consultando sobre las expectativas de la asignatura, y otra al finalizar, rescatando la percepción sobre la importancia de los contenidos y cumplimiento de expectativas.

Conclusiones: Se cumplieron los objetivos planteados al comienzo logrando obtener proyectos inclusivos viables, se fomenta el trabajo colaborativo interdisciplinario enfocado a la inclusión de PsD y se cumplió con las expectativas de los estudiantes. Los estudiantes del área de la salud que participaron en la asignatura, rescatan y valoran el haber podido desarrollar conocimientos insertos en un grupo de pares y de docentes interdisciplinarios, logrando conocer una temática desde todas sus aristas y desde diferentes perspectivas disciplinares. Esta experiencia enriquece nuestro trabajo y da pie a la creación de nuevas propuestas con el mismo enfoque.

Palabras clave: Inclusión, Inclusivo, Discapacidad, INCLUDEC, Universidad.