Conocimientos y autopercepción de primeros auxilios de estudiantes de medicina
de primer y segundo año de la Universidad de Concepción
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AUTORES: Joaquín Andrés Rissetti Villalobos, Héctor Felipe Rubilar Pérez, Nazira Gabriela Reyes Sabag.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail: jrissetti@udec.cl
 

Introducción: Se entiende por accidente a una indisposición o enfermedad que sobreviene repentinamente y priva de sentido, de movimiento o de ambas cosas. Es por esto que el papel de los primeros auxilios cobra una real importancia frente a las acciones inmediatas y temporales que se les debe otorgar a la o las personas que son víctimas de un accidente, por lo  que el tema sobre el manejo de primeros auxilios es una cuestión atingente a la formación básica de los estudiantes de medicina. Por ello  inspira cierta curiosidad el nivel de conocimiento y preparación  sobre esta materia, que es, después de todo, el inicio y desarrollo de una respuesta inmediata  óptima ante una situación inesperada.

Objetivo general: Evaluar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos sobre primeros auxilios de estudiantes de Medicina en la Universidad de Concepción. Evaluar la autopercepción de la preparación que se ha recibido y/o se está recibiendo en el módulo de Primeros Auxilios en la Universidad de Concepción. Comparar los niveles de conocimientos adquiridos y su auto percepción por los alumnos que cursaron o están cursando Primeros Auxilios actualmente, hace un semestre y hace un año.

Método: El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. Se tomó una muestra en total de 60 estudiantes de 1º y 2º año de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, distribuidos en 3 grupos de 20 personas, que están categorizados de acuerdo a la cantidad de tiempo que ha pasado desde que han cursado el módulo de primeros auxilios. Para evaluar los grupos se realizó una encuesta online auto aplicada ocupando la plataforma Google Analytics, con preguntas diseñadas por los autores del presente proyecto de investigación. Se envió un link para que sea respondida, los datos fueron analizados con estadística descriptiva básica utilizando el programa Excel.

Resultados: Los buenos resultados en las preguntas de  conocimientos sugieren una metodología de enseñanza adecuada y efectiva. Método OSCE aumenta la confianza. El aprendizaje de contenidos conlleva un aumento de confianza. El aumento de confianza presenta leves aumentos entre los 3 grupos, pese a ello es insuficiente.

Discusión: Se observa una gran disparidad entre el nivel de confianza v/s el nivel de conocimiento, ya que a pesar de tener los conocimientos, los alumnos no se sienten preparados para poder realizar una maniobra de primeros auxilios. Lo anterior nos hace pensar que es de vital importancia la simulación clínica y la práctica como herramienta complementaria a la teoría, ya que de esta forma generamos mayor auto confianza en el alumno, el estudio “Simulación clínica a escala real en enfermería, reforzando conocimientos y generando autoconfianza" (Machado, Roque y Barrios; 2010)  ha corroborado nuestras observaciones.

Palabras clave: Primeros auxilios, Simulación, Estudiantes, Confianza.