TRABAJO ORIGINAL
Relación entre la percepción del clima educativo de alumnos de
medicina
Javier Cofré P.*a, Carolina Márquez U.*b, Cristhian Pérez V.*c, Liliana Ortiz M.*d
RESUMEN
Introducción:
El ingreso a la universidad es un proceso de adaptación que algunos
estudiantes resuelven con éxito, pero otros no. Si bien las capacidades
de adaptación social y emocional de los estudiantes son esenciales,
el clima educativo que éstos perciben sobre la
universidad tiene una influencia trascendental en su vida académica.
El Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM) es el
instrumento que se ha utilizado en diversos países y contextos para
evaluar el clima educacional (AE). Palabras clave: Ambiente educativo, Estudiantes de medicina, Rendimiento académico, DREEM.
SUMMARY
Relationship between the perception of learning environment and academic
performance
Introduction:
Entering to University is a process of adjustment that some students
resolve successfully, but other do not.
While the capabilities of social and emotional adjustment of students
are essential, the educational environment they perceive about the
University has a trascendental influence on their academic life. The
Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM) is the instrument
that has been used in various countries and contexts to assess the
educational environment (AE).
Keywords:
Educational Environment, Medical Students, Academic Performance, DREEM.
INTRODUCCIÓN La enseñanza en carreras de medicina comprende la formación universitaria, post-universitaria y el desarrollo profesional continuo. La profesión, las facultades y otras instituciones docentes, así como el Gobierno, comparten la responsabilidad de garantizar el alto nivel y la calidad de la enseñanza médica a lo largo de este proceso. El objetivo de la educación médica es formar médicos competentes y con ética que proporcionen una atención médica de alta calidad al público. El clima educativo es una variable que debe ser medida en contextos educacionales debido al impacto que éste tiene sobre la satisfacción y el éxito de estudiantes, además de ser un buen predictor del desempeño académico. En educación médica se ha demostrado que el clima es uno de los determinantes del desempeño de los estudiantes y debe ser considerado como un blanco en la evolución de los programas médicos y parte importante del estudio del currículo en escuelas de medicina1,2,3. Analizar el clima educacional involucra revisar el entorno en donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A), verificar si se estimula el esfuerzo del estudiante y controlar si las interacciones entre profesores y estudiantes se llevan a cabo de forma exitosa. Un clima social adecuado presenta efectos positivos sobre el ajuste psicológico, disminuyendo las conductas desadaptativas4. Según la 57a Asamblea General de la AMM (Asociación Médica Mundial) en Pilanesberg, Sudáfrica, en Octubre 2006, “La facultad tiene la responsabilidad de elaborar su propio currículo básico en un ambiente académico que permita el aprendizaje. La facultad debe revisar el currículo con frecuencia y para ello debe tomar en cuenta las necesidades de la comunidad y el aporte de los médicos en ejercicio. Por otro lado, la facultad es responsable de evaluar de manera regular la calidad de cada experiencia educacional y revisar a la facultad que la lleva a cabo”. La literatura científica señala que debiera existir un proceso evaluativo, constante en el tiempo, del clima educativo en la universidad, ya que éste debe ser acorde a lo que requieren los estudiantes, con la finalidad de que su rendimiento académico no se vea afectado por factores que podrían depender de la gestión universitaria3. El impacto del clima educativo ha sido reconocido por la influencia que éste ejerce en la satisfacción y éxito de los estudiantes5,6. Surge, así, la importancia de generar cambios en una cultura organizacional que avance hacia la innovación7. Para esto no sólo se deben incluir modificaciones en la forma de implementar el curriculum8, sino que también surge la necesidad de contar con un instrumento válido que permita a las carreras del área de la salud detectar aquellas variables que influyen en el ambiente educativo, y evaluar aquellas que favorecen y/u obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios. A lo largo de la investigación en educación médica, se han desarrollado diversos instrumentos que permiten evaluar el clima educativo. Uno de los primeros instrumentos diseñado fue el Medical School Environment Index (MSEI), creado por Hutchins9, el cual consta de 180 ítems y 18 dimensiones o subescalas. A partir de los resultados mencionados anteriormente, se comenzaron a diseñar otros instrumentos que tienen como objetivo medir el ambiente educativo hospitalario. Uno de los más utilizados es el Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM)10,11,12,13,14,15,16. Este instrumento16 consta de 50 ítems que se agrupan en cinco dominios o factores (Percepción del aprendizaje: tiene relación con la visión que tienen los estudiantes sobre las actividades de enseñanza, el cual tiene relación con el cómo recibir objetivos claros por parte de sus docentes y si éstos realizan una enseñanza centrada en los estudiantes y promueven un aprendizaje activo; Percepción de los docentes: hace referencia a la calidad de los docentes traducida en habilidades comunicacionales efectivas, si entregan retroalimentación a los estudiantes y pacientes, y el nivel de preparación de clases; Percepción Académica: se caracteriza por las estrategias de aprendizaje y habilidades para resolver problemas; Percepción de la atmósfera: agrupa las variables relacionadas al clima del aula y si las actividades de enseñanza motivan a los estudiantes a desarrollar habilidad de relación interpersonal; Percepción social: se refiere a los sistemas de apoyo disponibles para quienes sienten niveles altos de estrés). En la mayoría de las aplicaciones realizadas a nivel internacional, como es el caso de Arabia Saudita, Australia, Gran Bretaña, Alemania y Emiratos Árabes, se ha evidenciado que el instrumento cuenta con un nivel adecuado de consistencia interna10,11,12,14. En Latinoamérica y en Chile sucede algo similar3,14, lo que da cuenta de que su uso es adecuado.
MATERIAL Y MÉTODODiseño: Estudio de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Participantes: Se encuestó a 132 alumnos de Medicina en una universidad privada, de los cuales 76 (57,58%) cursaban sus estudios en la sede de Concepción y 56 (42,42%) en la sede de Santiago. Sin embargo, al eliminar a aquellos que presentaban más de un 10% de omisiones en la escala DREEM, se terminó con una muestra válida de 118 estudiantes, de los cuales 62 (52,54%) eran de Concepción y 56 de Santiago (47,46%). De la muestra total, 60 (51,84%) eran hombres y 58 (49,15%) eran mujeres, con edades entre 18 y 26 años (M=19,07; D.E.=1,32). Un 57,63% (n=68) había egresado de establecimientos particulares pagados, un 27,12% (n=32) de particulares subvencionados y 13,56% (n=16) había egresado de establecimientos municipalizados. Instrumento: Este instrumento se propone como una herramienta para evaluar el clima en ambientes educativos. Se conforma de 50 ítems en los que se presentan afirmaciones sobre el contexto educativo, a los cuales el sujeto debe responder utilizando una escala Likert de 5 alternativas (0 = Muy en desacuerdo, 1 = Desacuerdo, 2 = No estoy seguro, 3 = De acuerdo, 4 = Muy de acuerdo). Además, de un puntaje general de 0 a 200 puntos, se pueden obtener puntajes para cinco subescalas. La mayoría de los estudios realizados3,16,17 se han enfocado en hacer un análisis de la consistencia interna, considerando los 50 ítems del diseño original. Sin embargo, en este estudio se puede observar una cantidad total de 40 ítems analizados. Los 10 factores eliminados corresponden a áreas como la de relaciones interpersonales, la percepción del ambiente de estudio en la institución educativa, sobre como son los espacios físicos de la entidad educativa y en términos de gestión del aprendizaje18.
|
|
a |
M |
D.E. |
Mín |
Máx |
M/i |
Percepción académica |
0,87 |
67,38 |
8,50 |
38 |
88 |
3,74 |
Experiencia académica |
0,72 |
32,02 |
5,48 |
19 |
24 |
3,56 |
Percepción de la atmósfera |
0,78 |
26,86 |
3,80 |
11 |
35 |
3,84 |
Percepción de los docentes |
0,50 |
20,27 |
2,96 |
11 |
27 |
3,38 |
a = Coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach; M = Media aritmética; D.E. = Desviación estándar; Mín = Mínimo; Máx = Máximo; M/i = cuociente entre la media del factor y el número de ítems.
Los resultados muestran que todas las escalas tienen una consistencia interna que permite su uso en investigación, aunque ésta es baja en el factor “Percepción de los docentes”. Por otro lado, y con fines solamente ilustrativos, a falta de baremos se puede observar en el cuociente M/i que los alumnos tienden a estar de acuerdo con que están en un ambiente educativo positivo (considerando que 3 puntos son el punto medio posible y 5 el máximo), siendo la mejor percepción aquella asociada a la atmósfera y la peor la referida a los docentes.
Posteriormente, se procedió a analizar los antecedentes académicos de los estudiantes, considerando el promedio de notas de enseñanza media (NEM) y los puntajes en la prueba de selección universitaria en matemática (PSUM), y lenguaje y comunicación (PSUL). Tabla 2.
Tabla 2. Estadísticos descriptivos de los antecedentes académicos
previos al ingreso
a la universidad en los estudiantes de Medicina.
|
M |
D.E. |
Mín |
Máx |
NEM |
6,27 |
0,31 |
5,5 |
7,0 |
PSU Lenguaje y Comunicación |
712,86 |
59,42 |
542 |
821 |
PSU Matemática |
690,85 |
44,91 |
556 |
818 |
M = Media aritmética; D.E. = Desviación estándar; Mín = Mínimo; Máx = Máximo.
Complementariamente, se analiza el desempeño académico obtenido durante el primer año en la universidad. Los sistemas universitarios promedian las calificaciones obtenidas por los alumnos según dos criterios: considerando todas las asignaturas cursadas por el alumno (promedio curricular) y considerando sólo las asignaturas aprobadas (promedio ponderado). Ambos resultados se presentan en la Tabla 3.
Tabla 3. Estadísticos descriptivos de los antecedentes académicos
durante
el primer año de universidad en los estudiantes de Medicina.
|
M |
D.E. |
Mín |
Máx |
Promedio curricular |
5,32 |
0,37 |
4,3 |
6,3 |
Promedio ponderado |
5,36 |
0,34 |
4,7 |
6,3 |
M = Media aritmética; D.E. = Desviación estándar; Mín = Mínimo; Máx = Máximo.
Además, se evaluó la relación de los puntajes en el DREEM con el promedio curricular, utilizando el mismo coeficiente de Pearson en base a un contraste bilateral. Sólo se encontró una correlación estadísticamente significativa: entre la experiencia académica y el rendimiento, r (114) = 0,30; p < 0,01. Tabla 4.
Tabla 4. Correlación entre la percepción de los estudiantes de Medicina
sobre el ambiente educativo y el promedio curricular.
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1. Promedio curricular |
- |
|
|
|
|
2. Percepción académica |
0,03 |
- |
|
|
|
3. Experiencia académica |
0,30** |
0,48*** |
- |
|
|
4. Percepción de la atmósfera |
0,12 |
0,61*** |
0,36*** |
- |
|
5. Percepción de los docentes |
-0,03 |
0,36*** |
0,23* |
0,35*** |
- |
* p < 0,05; ** p < 0,01; *** p < 0,001
Finalmente, se realizó un análisis multivariado para evaluar la relación conjunta de los cuatro factores del DREEM como variables independientes predictoras del promedio curricular. Para esto, se llevó a cabo una regresión lineal múltiple, que mostró que el conjunto de factores del DREEM presentan una relación estadísticamente significativa con la calificación promedio, F(4, 113) = 3,76; p < 0,01, explicando un 8,63% de la variación de ésta última, Tabla 5.
Tabla 5. Modelo de regresión lineal múltiple para evaluar la relación
de la percepción del clima educativo y el promedio curricular.
|
B |
EE |
β |
sr2 |
Constante |
4,95 |
|
|
|
Percepción académica |
-0,01 |
0,01 |
-0,22 |
0,03 |
Experiencia académica |
0,02** |
0,01 |
0,35 |
0,10 |
Percepción de la atmósfera |
0,02 |
0,01 |
0,16 |
0,01 |
Percepción de los docentes |
-0,01 |
0,01 |
-0,06 |
<0,01 |
R2 = 0,12**; R2 adj = 0,09;
B = Coeficiente de regresión; EE = Error estándar; β = Coeficiente de regresión estandarizado;
sr2 = coeficiente de correlación semiparcial al cuadrado; R2 = coeficiente de determinación;
R2 adj = Coeficiente de determinación ajustado; * p < 0,05; ** p < 0,01; *** p < 0,001
Individualmente, el único predictor estadísticamente significativo fue la Experiencia Académica, t(113) = 3,50; p < 0,01; que, controlando el efecto de los otras tres dimensiones, da cuenta de un 9,54% de la variación del promedio curricular.
DISCUSIÓN
Las aplicaciones vitales que posee como instrumento de evaluación la encuesta DREEM, son las de generar un perfil de fortalezas y debilidades de una institución, realizar un análisis comparativo de la percepción que los estudiantes poseen del clima educativo dentro de una institución o entre diferentes cohortes, y la de evaluar la correlación de la percepción educacional con los resultados académicos, en donde se transforma en una herramienta predictiva que sirve para identificar a estudiantes con probabilidad de éxito académico y a los de bajo desempeño curricular.
Luego de demostrada la consistencia interna entre los factores que evalúa el DREEM, se realizó un análisis descriptivo del clima educacional. Se enuncia que el clima educativo percibido por los estudiantes de medicina de la Universidad San Sebastián, sedes Santiago y Concepción, es más positivo que negativo; lo que concuerda con otras investigaciones realizadas en Universidades Chilenas y extranjeras13,19,20,21,22. Sin embargo, estos autores proponen analizar los resultados obtenidos en cada dimensión evaluada por el DREEM, con el fin de obtener una indicación clara de las prioridades de reforma que se deben realizar en el ambiente educacional y así mejorar las áreas en que se obtuvieron puntajes no óptimos.
Los mejores resultados obtenidos se encuentran en el ámbito de la atmósfera educacional y los peores resultados se obtienen en el ámbito de la calidad de los docentes. Refiriéndonos a este último punto, este estudio concuerda con el realizado en seis universidades chilenas3, en donde se muestra que en las escuelas de medicina se percibe a los docentes como autoritarios, sin capacidad de estimular la auto-confianza en lo que se hace, que los cursos son aburridos, y que se utilizan mal los tiempos de enseñanza.
Se puede agregar que los resultados obtenidos en esta investigación, en relación a los docentes, coinciden con los obtenidos en el estudio realizado en Arabia23, en el cual no se encontraron áreas individuales de excelencia (puntuación: ítem > 3,5 puntos) y los malos resultados obtenidos, hacen referencia entre otros aspectos, a los métodos de enseñanza, y a las actitudes de docentes y estudiantes.
Al caracterizar el perfil académico previo de los estudiantes de medicina, se encuentra que sus resultados son homogéneos en cuanto al NEM, la PSU, y al promedio curricular y ponderado obtenido, lo cual concuerda con la investigación de Herrera3, que señala que los alumnos de medicina son una población bastante homogénea en todo sentido, lo que los hace ideales como grupo de estudio.
Al relacionar el perfil académico previo de los estudiantes de medicina con su percepción del Clima Educativo, solo se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el puntaje obtenido en la PSU de Matemática (que evalúa el razonamiento lógico y capacidad de abstracción de los estudiantes), y la percepción de la Experiencia Académica. En la literatura, no existen estudios que hayan relacionado los resultados PSU con esta dimensión de percepción en específico.
Al relacionar el desempeño académico, según el promedio curricular obtenido, con la percepción del clima educativo, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre sus resultados académicos y el conjunto de las dimensiones analizadas en el DREEM. Esta correlación da la explicación a un 8,63% de variabilidad en dicho promedio. La investigación realizada por Genn1 propone que, al mejorar los aspectos negativos del ambiente educativo percibido por los estudiantes, mejoraría el curriculum efectivo adquirido.
Finalmente, después de evaluar los resultados que contiene el DREEM, se encuentra que el único predictor estadísticamente significativo del promedio curricular es la Experiencia Académica, con un 9,54% de variabilidad. Debemos tener en cuenta que la Experiencia Académica o Factor II, así llamado en la investigación sobre la estructura factorial de la escala DREEM en estudiantes de medicina chilenos18, hace referencia a las emociones positivas que los estudiantes experimentan durante la carrera, tales como confianza, agrado y energía.
CONCLUSIONES
En este estudio se evidenció que existe un factor importante que influye en el desaliento de los estudiantes, quienes perciben un ambiente muy demandante, no disfrutan la carrera que están cursando, no presentan confianza en que aprobarán sus asignaturas, piensan que no son capaces de memorizar todo lo necesario, toman conciencia de que los métodos de estudio que tenían antes de ingresar a la universidad no les sirven ahora, se sienten solos y su vida social no es buena.
La gestión universitaria podría mejorar esta situación generando instancias en donde los alumnos puedan compartir en ambientes más distendidos, no tan demandantes, y donde sientan que no están solos en este camino, que están acompañados y que son valorados por su entorno educativo. Esto podría mejorar considerablemente el rendimiento académico de los estudiantes y el proceso EA se podría efectuar de mejor forma.
Se recomienda en el futuro realizar una investigación en donde se evalúe el engagement de los alumnos de medicina que participaron en este estudio, con el fin de complementar estos resultados, ya que se deben verificar todos los aspectos predictores que influyen en el bienestar y compromiso de los estudiantes.
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Artículo recibido el 23/10/14, Aceptado el 12/01/15.
Dirección del autor:
Javier Cofré P.
Departamento de Educación Médica,
Facultad de Medicina,
Universidad de Concepción,
Barrio Universitario s/n.
Concepción, Chile
E-mail:
Javier.phy@gmail.cl
*
Departamento
de
Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción,
Concepción,
Chile.
a.
Físico Médico, Magíster en Física Médica.
b.
Bioquímica, Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
c. Psicólogo, Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa.
d. Médico Cirujano, Magíster en Educación Superior.