TRABAJO ORIGINAL
Competencias a evaluar en la práctica profesional: rol del supervisor clínico.
María Francisca Peña Troncoso*a, Resi Elizabeth Gittermann Cid**b.
RESUMEN
Introducción:
Se plantea determinar la actual pertinencia del instrumento de
evaluación individual
aplicado
a estudiantes en práctica de la Carrera de Tecnología Médica de la
Universidad de La Frontera de Temuco, en razón de los objetivos
profesionales de los egresados, considerando la opinión de Supervisores
Clínicos y Docentes. Palabras clave: Tecnología Médica, Estudiantes, Evaluación.
SUMMARY Competencies to be evaluated in professional practice: role of the clinical supervisor.
Introduction:
It is proposed to determine the current pertinence of the individual
assessment instrument applied to practitioner students of the School of
Medical Technology, University of La Frontera in Temuco, because of the
professional goals of graduates, considering the opinion of Clinical
Supervisors and Teachers.
Keywords:
Medical Technology, Students, Assessment.
INTRODUCCIÓN Interesa demostrar las competencias y conductas profesionales de los estudiantes en práctica profesional, para lo cual la Carrera Tecnología Médica de la Universidad de La Frontera de Temuco aplica un instrumento de evaluación a cada alumno, donde se observa y registra su experticia fundamentada en el trabajo, las relaciones humanas y la evaluación integrada. Este instrumento tiene data de 15 años, requiriendo revisión y evaluación que determinen el cumplimiento de los objetivos para el cual fue diseñado. El objetivo principal de este trabajo es determinar la actual pertinencia del instrumento de evaluación individual de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad de La Frontera de Temuco a alumnos practicantes. El objetivo secundario es develar la opinión de los supervisores clínicos, con el objeto de relacionar las competencias profesionales con el perfil propuesto por la Carrera, así como las debilidades y fortalezas detectadas en los alumnos en práctica.
MATERIAL Y MÉTODO
Por las características de la investigación, se optó por una orientación teórico-metodológica, buscando la mayoría de las significaciones que ayuden a comprender la complejidad de lo estudiado. En relación al método, se optó por la propuesta fenomenológica, por características y compromiso de los participantes en la investigación; ellos son parte del proceso a evaluar, ya sea como agentes evaluativos, supervisores o docentes formadores de los estudiantes en práctica. La estrategia de análisis utilizada es la denominada “Análisis temático”, que es propuesta por los investigadores Benner1, Giorgi2, y Van Menen3, que identifican la esencia de un fenómeno, transforman la experiencia vivida en una expresión textual de su esencia, propósito alcanzado a través de la aplicación de un programa computacional, que permitió realizar una triangulación de estrategias partiendo desde el análisis del “contenido latente”, teniendo presente el sentido del lenguaje presente en el uso social del contexto educacional y de salud en que se desenvuelven los actores y agentes investigados. Durante la primera etapa, cinco supervisores y seis docentes en cumplimiento de estas funciones de pregrado consensuaron una forma de trabajo, entre la primera semana de enero al 15 de enero del 2014. La toma de datos se realizó a través de grabaciones y documentos secundarios que los participantes entregaban en el trabajo de campo; algunas minutas se entregaron bajo confiabilidad, en relación a problemas sistémicos del proceso de formación y desarrollo de las prácticas y formación de pregrado.
RESULTADOS El proceso de identificación con el uso de Atlas.ti, permitió ir más allá de la descripción de los componentes obvios y visibles de los datos (contenido manifiesto) para interpretar y realizar una abstracción de los datos accediendo al significado oculto de los mismos (contenido latente). El análisis del discurso, identificó los juegos del lenguaje producidos en él. De setenta y cinco variables codificadas, reducidas a cincuenta y seis, transformadas en unidades de análisis codificadas permitieron identificar las ideas no detectadas. Seguidamente, se reagruparon los diferentes códigos y etiquetas asociados a un mismo significado, identificando categorías y subcategorías, para obtener la identificación de temas esenciales que describen la experiencia, sustento teórico de la fenomenología.
DISCUSIÓN Del análisis de los resultados por las categorías y subcategorías, los participantes al referirse a la pauta de supervisión señalan que: Ésta no da cuenta del perfil que declara. Se requiere una nueva pauta de evaluación que incorpore retroalimentación de los preceptores clínicos, que cumpla además con una adecuada pauta de registro evaluativo de la capacidad del estudiante de integrar todos los antecedentes que se tienen de un paciente. (…)no logramos tener la información que quisiéramos siempre de los pacientes,… entonces debiera también reflejar esa pauta de evaluación en qué se fija el estudiante para resolver si toma en consideración todos los elementos de los cuales dispone… Se debiera analizar el perfil profesional, considerando distintos aspectos de acuerdo a las menciones específicas, siendo capaz de analizar el contexto donde se insertará, considerando características territoriales propias y los aspectos cognitivos de cada una. Se observa que los estudiantes, no conocen la pauta ni los descriptores que serán evaluados en su práctica. Además, los preceptores clínicos son coevaluadores y asignan nota y, por otro lado, son los observadores directos de la aplicación de las competencias adquiridas en su proceso de formación académica, información que debería ser devuelta a la Carrera, como retroalimentación de la mejora continua. Un 75% de las ocurrencias señalan que la pauta de supervisión debe ser revisada y adaptada, incorporando mayor grado de precisión en los descriptores e indicadores; incorporar descriptores mixtos de calificación y observación, cuando la conducta observada tenga relación a valores profesionales o éticos, como se indica en cuadro resumen, ANEXO 1.
CONCLUSIONES La pauta de evaluación de la práctica profesional controlada tiene aspectos muy generales; se precisa incorporar otro tipo de instrumentos que permitan al estudiante mostrar evidencias del trabajo realizado en los centros de práctica. Para ello el uso del portafolio puede ser un buen sistema de evaluación, sumado a evaluaciones de los supervisores que, a través de una lista de cotejo, puedan medir variables de las competencias entregadas en forma más objetiva y específica para cada mención. Como objetivo secundario, en opinión de los supervisores clínicos, se hace necesario relacionar las competencias profesionales con el perfil propuesto por la Carrera. Existen competencias muy débiles, desconocimiento del funcionamiento y estructuras de instituciones públicas o privadas. Las opiniones con mayor frecuencia, dicen relación a conductas del tipo ético, que se hace necesario reforzar en el pregrado. Se debiera incorporar la opinión e información de los preceptores clínicos, por su interacción directa en la práctica con los estudiantes, pudiendo éstos detectar las debilidades y fortalezas con que éstos llegan, logrando retroalimentarlas para mejorar competencias y adecuar metodologías o estrategias de una mejora continua en la gestión y formación académica. Las competencias profesionales deben prestar mayor atención a los valores, conocimientos y habilidades profesionales. La actual pauta de supervisión debe ser más específica en la determinación de las habilidades que se evaluarán en la práctica, conocimientos y valores más generales y esenciales de los que debe apropiarse el estudiante; falta incorporar mayor cantidad de descriptores y un sistema de evidencia, que permita con objetividad evaluar la forma cómo el estudiante se interrelaciona en su ambiente de trabajo, incluyendo motivaciones y valores que como futuro profesional le permiten asumir con verdadero sentido ético y responsabilidad en sus competencias profesionales, llevando el sello e identidad institucional dado en el perfil de la carrera.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 23/06/14, Aceptado el 12/09/14.
Dirección del autor:
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Departamento
de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera,
Temuco, Chile.
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