Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de alumnos de primero y cuarto año
de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
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AUTORES: Pizarro C. Andrea, Valenzuela A. Wenceslao, Arias M. Felipe.
INSTITUCIÓN:
 Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Facultad de Educación, Universidad Mayor. Santiago, Chile.
 

Esta investigación realizó un estudio descriptivo y exploratorio en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Durante el primer semestre de 2013 se investigó los estilos de aprendizaje de los alumnos de primer y cuarto año, quienes participaron de forma voluntaria y con consentimiento informado. El trabajo fue aprobado por el Comité Ético Científico. La población elegida estuvo compuesta por 242 alumnos regulares. Tras elegir el día de mayor convocatoria a clases, cuya presencia no es obligatoria, se aplicó el Cuestionario de Honey y Alonso sobre Estilos de Aprendizaje (CHAEA) en 200 estudiantes, de los cuales 85 provenían de primero y 115 de cuarto, lo que constituyó una muestra altamente representativa. Previo a la aplicación del cuestionario se informó que se cuantificaría características en las que no hay respuestas correctas o incorrectas y que el instrumento aplicado no es un test de inteligencia ya que solo mide atributos relacionados con la disposición personal del individuo frente al estudio. Las variables utilizadas fueron: estilos de aprendizaje, curso y género. Los resultados se tabularon y fueron analizados mediante Stata v.12. Se aplicó el test de Shapiro-Wilks para determinar si presentaban distribución normal y el test t con p<0,05.

Los resultados presentaron similar prevalencia por el estilo reflexivo y activo en ambos cursos, tanto en hombres como mujeres. Sólo el estilo pragmático presentó diferencias significativas en los hombres ya que de 0% en primer año se remontó a 16% en cuarto.

Se concluyó que predomina ampliamente el estilo reflexivo tanto en primero como en cuarto año, en segundo lugar aparece el estilo activo.

Se sugiere que para mejorar el desempeño académico debemos conocer la forma en que los estudiantes aprenden adaptando los esquemas de enseñanza a los cuatro estilos de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.