VISIONES SOBRE ASSOCIATION FOR MEDICAL EDUCATION
IN EUROPE (AMEE) CONFERENCE 2014

 

En el mes de septiembre de 2014 se llevó a cabo la Conferencia anual de la  Association for Medical Education in Europe (AMEE), esta vez en la ciudad de Milán, Italia.

En esta oportunidad, el tema central del congreso fue “Excelencia en Educación – El docente del siglo 21” y contó con la participación de 3.300 participantes, provenientes de 93 países.

El comité editorial de RECS considera necesario destacar la notable participación de representantes de universidades chilenas en la conferencia de este año, lo que puede ser de interés para motivar la investigación en los educadores en ciencias de la salud nacionales.

Los representantes chilenos asistentes expusieron un total de 28 trabajos, correspondientes a 7 Universidades: Universidad de Chile (8 trabajos), Universidad Andrés Bello (7 trabajos), Pontificia Universidad católica de Chile (5 trabajos), Universidad de Concepción (4 trabajos), Universidad del Desarrollo (2 trabajos), Universidad Diego Portales (1 trabajo) y Universidad Mayor (1 trabajo).

Además de los trabajos presentados, se pueden destacar otros logros importantes, como la participación del Dr. Peter McColl, Director de la Carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, en la función de Chair Person en una de las sesiones de presentación de trabajos de investigación.

Durante la conferencia, también se concretaron importantes contactos con investigadores representantes de otros países.

Es así como se concretó la invitación al Dr. Avaid Haramati, Profesor de Fisiología y Medicina y Co-Director del Programa de Postgrado en Medicina Complementaria y Alternativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, quien participará en las Jornadas de Educación Médica que se realizarán desde el 26 al 27 de marzo de 2015 en la Universidad de Concepción, dictando un taller sobre su especialidad “Mindfulness” estrategia mediante la cual ha logrado disminuir el estrés y Burnout en los estudiantes de Medicina.

También se realizaron contactos con académicos de la Universidad de Sao Paulo, para iniciar un proyecto conjunto con universidades chilenas, sobre diagnósticos de variables que inciden en el aprendizaje a nivel latinoamericano (resiliencia, personalidad, gestión del tiempo, y otras).

Igualmente, se realizó una reunión de trabajo con la participación de la Vicepresidenta de Programas Internacionales del National Board for Medical Examiners  (NBME) y académicos de la Universidad Austral de Buenos Aires y de la Universidad de Concepción, para afinar detalles de avances del Proyecto conjunto sobre profesionalismo.

Por otra parte, la Dra. Liliana Ortiz, Directora del Departamento de Educación Médica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, participó como representante de SOEDUCSA en la reunión de Asociaciones Nacionales de Educación Médica, en la que se presentaron propuestas de proyectos colaborativos.

Finalmente, en el workshop “Research in Health Education: Opportunities in the Iberoamerican Context”, se discutieron los problemas y oportunidades de desarrollo de la investigación en educación médica en los países iberoamericanos. En dicha oportunidad, se realizó una presentación en la que se mostraron las principales revistas de educación médica iberoamericanas y, con orgullo, quisiéramos destacar el reconocimiento obtenido por RECS como la segunda revista de educación en ciencias de la salud en importancia a nivel iberoamericano (siendo la principal, la Revista Educación Médica española), lo que nos motiva a seguir trabajando en su posicionamiento.

Teniendo este último hecho en consideración, invitamos a nuevos autores nacionales e internacionales a participar en nuestra revista enviando sus investigaciones para ser publicadas en las próximas ediciones. Cabe hacer notar que la biblioteca científica ScIELO Chile decidió clasificar a RECS en la categoría de “Ciencias de la Salud”, exigiendo una periodicidad no inferior a tres números por año, con un mínimo de 40 artículos originales anuales, condiciones que no nos es posible alcanzar por el momento.

Esperamos que esta experiencia de ser parte de un congreso tan importante como lo es la AMEE, estimule a nuestra comunidad a seguir trabajando por la excelencia académica, planteándonos nuevos desafíos para mejorar y, lo más importante, para estimular a nuevos docentes y estudiantes a producir investigaciones del área de la educación médica.

 

Olga Matus B.
Editora
Versión Electrónica
RECS