PROPUESTA DE UTILIZACIÓN DEL PORTAFOLIO EN TECNOLOGÍA MÉDICA
DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
José Antonio
Alonso Díaz,*a
Héctor Sandoval Vidal**b.
Resumen:
Introducción:
Un portafolio en educación médica es una colección de documentos que
proporcionan pruebas del aprendizaje y un análisis reflexivo de los
acontecimientos documentados. Dicha estrategia,
desde el año 2010 se ha incorporado como una
innovación en la evaluación para la asignatura
de Internado de la carrera de Tecnología Médica, con la finalidad de
utilizar la evaluación como una herramienta más de Aprendizaje.
Objetivo:
Describir la aplicación del Portafolio Digital como un instrumento de
evaluación centrado en el estudiante.
Material y Método:
Se planifica la
estructuración del portafolio digital de los alumnos de la
Mención de Imagenología y Física Médica de la Escuela de Tecnología
Médica de la Universidad Austral de Chile, según las siguientes etapas:
Establecer el objetivo del portafolio; Seleccionar el contenido y la
estructura; y Determinar los criterios de evaluación en conjunto con
estudiantes, tutores clínicos y tutor del instrumento.
Discusión y Conclusión:
La
literatura demuestra altos niveles de motivación y aceptación por
parte de los estudiantes. Con esta propuesta, se espera que los
educandos
registren y
documenten sus actividades, organicen los contenidos e información, y
les permita revisar la experiencia a lo largo de su desarrollo,
reflexionando y tomando decisiones. La utilización de una versión
digital, por su parte, aumentaría más aún los niveles de motivación, a
su vez que estrecharía la relación estudiante-docente desde su lugar de
internado.
Palabras
clave:
Portafolio,
Tecnología Médica, Evaluación.
PROPOSAL FOR
UTILIZATION OF
PORTFOLIO
IN
MEDICAL
TECHNOLOGY
AT
UNIVERSITY AUSTRAL DE
CHILE.
Summary:
Introduction:
A portfolio in Medical Education is a collection of documents that
provide evidence of learning and a reflexive analysis of documented
events. Since 2010 it has been incorporated as an innovation in the
assessment for the internship of Medical Technology career, in order to
use evaluation as a tool of learning.
Objective:
To describe the application of an electronic portfolio as a student
centered assessment tool.
Material and Method:
The structuring of the electronic portfolio, for the Imaging and
Medical Physics mention students at the Medical Technology School of the
University Austral de Chile, was planned according to the following
stages:
Establish
portfolio objectives; Select contents and structure; and Define
assessment guidelines together with students, clinical tutors and
assessment tutor.
Discussion and Conclusion:
Literature shows high levels of motivation and acceptance on behalf of
the students. With this proposal, it is expected that students register
and document their activities, organize contents and information, and
allow them to review the experience along their development, reflecting
and making decisions. The use of an electronic version would increase
even more their motivational levels and would strengthen the
student-teacher
relationship during internship.
Keywords:
Portfolio,
Medical Technology, Assessment.
INTRODUCCIÓN
El
portafolio puede considerarse como un método adecuado para la enseñanza,
el
aprendizaje y la
autoevaluación en una determinada disciplina. De manera segura, permite
al estudiante reconocer sus capacidades y favorece el progreso de su
formación. Su principal ventaja radica en que posee la capacidad de
brindar evidencias del aprendizaje de una forma menos fragmentada que
otros procesos de evaluación de la enseñanza1.
También
puede interpretarse como una colección de trabajos y actividades que se
emplean como indicadores de la adquisición de competencias por parte de
los estudiantes2.
Se
recomienda su uso
como una manera de dirigir
el aprendizaje responsabilizando a los estudiantes de las actividades a
realizar, con finalidad formativa y sumativa, semiestructurado y con la
tutoría de un docente3.
El
portafolio se destaca como una propuesta adecuada por dos aspectos
fundamentales4:
-
Ayuda a responsabilizar al discente en el proceso de autoevaluación
de su trabajo.
-
Ayuda al profesor a conocer y a tener una idea más real, global y
personal de los logros, esfuerzo, madurez, conocimiento adquirido
por el alumno y actitudes desarrolladas en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
La Mención de Imagenología y Física Médica de la Escuela de Tecnología
Médica de la Universidad Austral de Chile (UACH) comienza a dictarse a
partir del año 2005. El internado hospitalario se realiza en el décimo
semestre. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo por
transformar su evaluación en una herramienta más para el aprendizaje,
por ser ésta una etapa de especial importancia para la integración
profesional del estudiante. Desde el año 2010 se realizó una innovación
en la evaluación para la asignatura de Internado (TMED 293) que tiene
como propósito centrar el aprendizaje en el alumno. El internado
hospitalario cuenta con una duración de 26 semanas desglosadas como
sigue: 2 de Internado Rural (se realizan ecografías abdominales de
screening en Posta Choshuenco), 4 en Medicina Nuclear (Unidad de
Medicina Nuclear Hospital Hernán Henríquez Aravena), 10 para
Radioterapia (se realiza sólo en Hospital de Valdivia), 10 para
Imagenología (en diferentes centros de Temuco, Valdivia, Osorno y Pto.
Montt). Esta última, se fracciona en Radiología General y modalidades de
imagen más complejas: tomografía computada, resonancia magnética y/o
angiografía dependiendo de la variedad de equipos que disponga el centro
donde se desarrolla la práctica. El curso cuenta con un Coordinador de
Internado, quien gestiona con los encargados de los centros las
pasantías, realiza la planificación, distribuye a los estudiantes y
evalúa la actividad con una pauta y una nota final (Anexo
1).
El objetivo de este trabajo
es proponer la aplicación del Portafolio como un instrumento de
evaluación centrado en el estudiante.
METODOLOGÍA
Se realizó un análisis
narrativo de literatura reciente apreciándose las bondades del
portafolio como instrumento de evaluación y a partir de ello se propone
su incorporación a la actividad realizada por los alumnos de Tecnología
Médica en su último año de carrera.
Para
la planificación y construcción de este instrumento se
siguió las etapas sugeridas por Jabif
5 y Matus y cols 6:
-
Establecer el objetivo
del portafolio.
-
Seleccionar el contenido y la estructura.
-
Determinar los criterios de evaluación en conjunto con estudiantes,
tutores clínicos y tutor del instrumento.
-
Objetivo del portafolio:
El objetivo del internado hospitalario es “afianzar
las competencias profesionales desarrolladas durante los cursos
clínicos y proporcionar al estudiante un enfrentamiento con la
realidad laboral, con el conjunto de interacciones sociales que
demanda y las exigencias que conllevan, exponiendo al estudiante de
una manera tutelada supervisado por un futuro colega (tutor clínico)”.
A
su vez, el portafolio tiene como meta “Evaluar las competencias
profesionales alcanzadas por el estudiante durante sus módulos
clínicos, evidenciando sus fortalezas y carencias durante el
internado hospitalario, registrando sus acciones, actitudes y
sentimientos durante su desarrollo, los que le permitirán crecer en
lo personal y profesional”.
Se
definieron las competencias y desempeños
esperados para el área
de Imagenología en particular como un submódulo
(Tabla 1) a modo de ejemplo. Las áreas de radioterapia,
medicina nuclear y el internado rural se
definieron de
manera similar.
Tabla 1. Descripción de los criterios a desarrollar para
las competencias
del Área de Imagenología. |
PLAN DE APRENDIZAJE |
ÁREA |
COMPETENCIA PROFESIONAL |
Imagenología |
Cognitiva
|
Fundamentar modalidades de imagen para distintos
diagnósticos clínicos. |
Apreciar un examen radiológico, desde el punto de vista
técnico, para su utilización en el diagnóstico por imagen. |
Fundamentar el uso de medio de contraste en los exámenes de
imágenes. |
Procedimental
|
Operar correctamente un equipo de rayos X, un tomógrafo
computado (TC) y sus aditamentos. |
Realizar exámenes radiológicos de rutina de acuerdo a los
estándares clínicos. |
Utilizar los principios y elementos de protección
radiológica correctamente. |
Realizar venopunciones para procedimientos de imagen, de
acuerdo a normas de infección intrahospitalaria. |
Actitudinal
|
Prestar atención a una conducta profesional en su actuar
diario. |
Trabajar en equipo reconociendo el
rol de cada integrante de una Unidad de Imágenes. |
Ser capaz de extraer información
relevante, para el diagnóstico imagenológico y seguridad en
los exámenes, a partir de ficha clínica, exámenes médicos e
indagación con el paciente. |
Demostrar un trato preferente y
preocupado hacia el paciente y usuarios. |
El estudiante deberá construir evidencias que demuestren que se han
alcanzado las competencias en cada uno de los submódulos.
-
Seleccionar la estructura y el contenido:
Se propone
estructurar
un portafolio digital, debido básicamente a la lejanía física,
lo que permitirá
una retroalimentación constante y fluida. La
actual familiaridad con las TICs de la
mayoría de los estudiantes permite editar la información de
manera más fácil y posibilita una
evaluación formativa más constante.
Se propone
utilizar
como repositorio una de las herramientas
actuales de la denominada nube digital, la
más conocida es Dropbox,
pero existen otras como Box, I-Cloud, Mega Skydrive, Google drive.
Estas aplicaciones
permiten almacenar documentos, mantener
sincronizados los archivos y compartirlos con otras personas a
través de permisos. Esto asegura la
confiabilidad y evita pérdidas al replicar la información en más de
un computador. Requiere de una etapa de
aprendizaje para aquellos estudiantes y docentes que lo requieran.
Para los efectos de comunicación y para estimular la reflexión, los
estudiantes y tutores se deben comunicar
mediante Skype,
WhatsApp, ya utilizados en los
cursos clínicos.
Para la
planificación de las semanas del curso se sugiere
lo siguiente:
Los estudiantes deberán reportar y almacenar en la carpeta Dropbox:
-
Al finalizar el primer día, un documento en formato Word o PDF,
con sus primeras impresiones, nombre del tecnólogo médico que
está a cargo.
-
Al finalizar cada semana, reporte de sus actividades, dudas,
aclaraciones, comentarios, reclamos, etc.
-
Luego de las semanas de orientación, un trabajo escrito con las
características detalladas de su lugar de práctica, indicando
planta física, personal, etc.
-
Programar charlas,
trabajos teóricos, pasos prácticos, visitas a terreno, etc.
-
Reportar dos casos clínicos durante el desarrollo de la práctica
incluyendo datos epidemiológicos, clínicos, imágenes,
bibliografía.
-
Una actividad de extensión a personal no tecnólogo médico.
-
Al finalizar su internado, se deberá entregar CD o DVD con la
carpeta debidamente ordenada de sus trabajos y tareas.
-
Determinar los criterios de evaluación en conjunto con estudiantes,
tutores clínicos y tutor del instrumento:
Este
portafolio debe generar una calificación para
la promoción del estudiante (Anexo 2). Las
ponderaciones sugeridas para cada submódulo se
describen en la Tabla 2, complementadas con la evaluación de los tutores
(Anexo 3) y una autoevaluación (Anexo
4).
Tabla 2.
Ponderaciones de cada submódulo y evaluaciones del tutor y alumnos.
|
Portafolio |
Tutores Clínicos |
Autoevaluación |
Imagenología |
30% |
|
|
Radioterapia |
30% |
Medicina Nuclear |
20% |
Internado Rural |
10% |
Tutor |
10% |
Total |
60% |
20% |
20% |
Esta propuesta
fue elaborada a partir de una revisión de la práctica educativa
realizada hasta el año 2010 y a propósito de los lineamientos del
Magíster en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de La
Frontera se ha podido otorgar un hilo conductor hacia un instrumento
centrado en el estudiante.
DISCUSIÓN Y
CONCLUSIÓN
El
portafolio se considera
muy motivador y con un alto nivel de aceptación7.
Sin embargo, según lo reportado por Vanonni & Arri8, solo el
53% de los estudiantes opinaba favorablemente sobre su empleo, en lo
referente a facilitación del proceso educativo, y sólo el 60% juzgó como
claras las consignas propuestas en el tercer año de la Carrera de
Medicina del recientemente iniciado plan curricular de la Escuela de
Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional
de Córdoba.
Se debe tener
en cuenta lo reportado por
Mc Coll y cols.9,
según quienes, a
pesar de las críticas que los/as alumnos/as hacen a través de las
diferentes dimensiones exploradas, el portafolio grupal resultó útil
para los/as alumnos/as, ya que al tener que registrar y documentar las
actividades, organizar los contenidos e información, les permitió
revisar la experiencia a lo largo de su desarrollo, reflexionar y tomar
decisiones10. Esto es lo que pretende la presente propuesta,
en este caso utilizada a nivel individual, tal como lo reporta Matus y
cols.9
Otro aspecto a
considerar es la conclusión de Mc Coll y cols.9, quienes
reportan que la experiencia obtenida en el trabajo en la comunidad fue
una buena fuente de aprendizaje significativo. La propuesta es para
alumnos internos que, si bien es cierto deben estar en un hospital,
también deben insertarse en la comunidad donde ese hospital se
encuentre.
El
trabajo con el portafolio es motivador para
docentes y estudiantes. Estos últimos deben usar estrategias para
demostrar el logro de los objetivos y el hecho de ser la reflexión una
exigencia del modelo, los pone en el camino de
la reflexión en la acción, de la práctica consciente, de la autocrítica,
de la superación y de la excelencia.
Por otra parte,
Tochel y cols.11, en una excelente revisión
sistemática, indican que la evidencia es extensa, pero contiene pocos
estudios de alta calidad con conclusiones generalizables acerca de la
efectividad de los portafolios. Hay, sin embargo, buena evidencia de que
si están bien implementados, los portafolios son eficaces y prácticos en
una variedad de formatos, incluyendo el aumento de la responsabilidad
personal por el aprendizaje y el apoyo al desarrollo profesional.
Concordando con esta propuesta, Tochel y cols. concluyen que las
versiones electrónicas son mejores para fomentar la reflexión y los
usuarios pasan más tiempo en ellos voluntariamente. La retroalimentación
frecuente de un mentor realza su éxito, a pesar de demandas que compiten
por el tiempo del estudiante y el escepticismo ocasional sobre el
propósito de un portafolio. Informes de confiabilidad entre evaluadores
para la evaluación sumativa son variados y hay beneficios que se pueden
obtener a partir de la triangulación con otros métodos de evaluación.
Los
estudiantes que se enfrentan a un internado
asistencial disminuyen su sensación de soledad, gracias a la
comunicación por Internet en interacción con su tutor por mail o
Skype. El compartir
experiencias, sentirse apoyado, poder comentar y reflexionar,
los pone en una dimensión diferente,
los tutores se convierten
en sus mentores, uno de los aspectos deseables en un tutor clínico.
El
portafolio constituye una excelente
alternativa, considerándose su capacidad
motivadora y con un nivel de aceptación
adecuado por parte de los participantes de un proceso de enseñanza
aprendizaje.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
-
Universidad Miguel
Hernández. Ficha metodológica El portafolio del estudiante.
Disponible en:
http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf. [Consultado
30/06/2012].
-
Peña-González J,
Ball-Vargas M, Barboza-Peña FD. Una aproximación teórica al uso
del portafolio en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
Revista Venezolana de Educación (Educere) 2005; 9(31): 599-607.
-
Valero M, Aramburu
J, Sentí M, Pérez, J, Baños J E. Introducción de un portafolio
para fomentar competencias transversales de los estudiantes
universitarios. Revista de la Fundación Educación Médica 2007;
10(4): 244-251.
-
Calatayud MA. El
portafolio como instrumento de evaluación para atender a la
diversidad del alumnado en los programas de diversificación
curricular. Disponible en:
http://www.e-portafolios.com.ar/Portfolio/Bibliografia/el
portafolio como instrumento de evaluacion.pdf. [Consultado
30/06/2012].
-
Jabif L. La docencia universitaria bajo un enfoque de
competencias. Gobierno de Chile-MECESUP. Valdivia: Ediciones
Universidad Austral de Chile; 2007.
-
Matus O, Torres G, Parra, P. Utilización del portafolio en
Educación Médica. Rev Educ Cienc Salud 2009; 6 (1): 10-19.
-
Berná J, Reus-Pintado M, Moreno-Fernández J, Ruzafa-Martínez M,
Madrigal-De Torres M. La carpeta de aprendizaje: una innovación
docente en la asignatura de Radiología y Medicina Física
Especial. Educación Médica 2008; 11 (4): 247-255.
-
Vanoni
S, Carri
J. El
portafolio como sistema de aprendizaje, registro y
autoevaluación de destrezas prácticas: una propuesta educativa
para la enseñanza de la Semiología. Rev Educ Cienc Salud 2013;
10 (2): 96-100.
-
McColl
P, Eguiguren P, Ulloa S, Esparza E, Gregoire J. Evaluación del
uso del Portafolio Grupal en Trabajo Comunitario en el Segundo
año de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Rev Educ Cienc
Salud 2006; 3 (2): 76-81.
-
Cisneros J, Hernández L, Anguiano H. La técnica de Portafolio
como estrategia de trabajo en la enseñanza de la sociología de
la educación. Disponible en:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo4/Cisneros.pdf.
[Consultado 30/06/2012].
-
Tochel
C, Haig A, Hesketh A, Cadzow A, Beggs K, Colthart I, Peacock H.
The effectiveness of portfolios for post-graduate assessment and
education: BEMEGuide No12. Medical Teacher 2009; 31(4): 299-318.
Disponible en:
http://www.bemecollaboration.org. [Consultado 30/06/2012].
Anexo 1
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA
PAUTA DE EVALUACIÓN
CURSO
“INTERNADO HOSPITALARIO”
IMAGENOLOGÍA Y FÍSICA MÉDICA
ALUMNO(A)…………………………………………………………………………........……………….
ESPECIALIDAD……………………………………SUB-ESPECIALIDAD……........…………………
SERVICIO DE SALUD…………………………….HOSPITAL………………........…………………..
CONSULTORIO…...…...…..………………….
CLÍNICA……………......……………………….
PERMANENCIA: ..…SEMANAS, DESDE…………………..HASTA…………...…........…………….
INFORMANTE……………………………………………………………………………………….........
NOTA:
Esta evaluación debe ser
realizada, idealmente más de una vez, en cada
sección, durante la estadía del alumno; para que sea
formativa, éste tiene que conocer sus debilidades y
fortalezas en cuanto a los objetivos a lograr en
cada etapa.
La evaluación final, debe
ser analizada en conjunto con el alumno, de manera
que quede muy claro en qué medida el alumno no
alcanzó los objetivos del programa internado.
La evaluación debe ser
realizada por TECNÓLOGOS MÉDICOS.
El alumno podrá impugnar la
evaluación si el ítem a evaluar fue enseñado por un
Técnico Paramédico u otro profesional.
CARACTERÍSTICAS DE LA PAUTA.
Esta pauta tiene 3 ítems:
I Ética; II Comportamiento
en el trabajo; III Desempeño profesional.
CALIFICACIÓN
Es una escala de 1-7, la nota mínima
para aprobar es 5,0 (cinco punto cero).
A =
1 – 3; B = 4; C = 5; D= 6 - 7
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.
ÉTICA Y MORAL PROFESIONAL: A)
Tiene B) No tiene
2.
COLABORACIÓN
A)
No
colabora.
B)
Colaboración mínima a lo estrictamente solicitado.
C)
Adecuada colaboración más allá del mínimo.
Soluciona problemas frente a una solicitud.
D)
Excelente colaboración. Atento a suplir fallas o a
solucionar problemas de trabajo en
que
se le solicite.
3.
ASISTENCIA Y PERMANENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO
A)
Ausencias reiteradas y extensas las que perjudican a
la Unidad.
B)
Ausencias
toleradas por las normas establecidas, poco extensas
que no constituyen problema significativo.
C)
Ausencias infrecuentes y no entorpecen la gestión.
D)
No se ausenta sino por razones de trabajo.
PUNTUALIDAD:
A)
No
cumple con el horario. Atrasa el trabajo.
B)
No
cumple con el horario. No atrasa el trabajo.
C)
Atrasos ocasionales de poca duración y de fuerza
mayor. No atrasa el trabajo.
D)
Cumple el horario permanentemente.
4.
RELACIONES HUMANAS
a.-
TRATO DE USUARIOS, PÚBLICO
EN GENERAL:
A)
Rehúsa atender al público y si lo hace, entra en
conflicto por la mala manera en
que se comporta.
B)
Atiende público con dificultad e indiferencia siendo
la atención deficiente.
C)
Satisfactoria relación y atención del usuario frente
a una exigencia normal.
D)
Excelente atención.
b.-
TRATO CON LOS PROFESIONALES A PERSONAL DE
COLABORACIÓN:
A)
Mal trato y con poca consideración a los demás.
B)
Poco
amable, no respeta a su interlocutor.
C)
Mantiene un trato deferente.
D)
Excelentes relaciones.
c.-
INTEGRACIÓN AL EQUIPO DE TRABAJO:
A)
No se
integra.
B)
Se
integra esporádicamente y con dificultad.
C)
Se
integra adecuadamente.
D)
Excelente integración.
5.
COMPORTAMIENTO FRENTE A CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS,
INSTRUCCIONES,
NORMAS.
A)
No
acepta críticas e insiste en la actitud que la
provocó. No
cumple las normas.
No
cumple las normas establecidas.
B)
A
veces hay cambio de actitud frente a una crítica; no
siempre se ciñe a las pautas
establecidas, ocasionalmente comete errores de poca
gravedad.
C) Acepta
críticas y cambia de actitud.
No siempre se ciñe a
las pautas pero esta actitud
es motivo de error.
D) No
es motivo de críticas. Se preocupa de cumplir
instrucciones y normas.
6.
PRESENTACIÓN PERSONAL Y USO DE UNIFORME
A)
Muy
descuidado. No usa uniforme.
B)
Muy
descuidado. Usa uniforme.
C)
Regular presentación personal. Usa uniforme.
D)
Excelente presentación personal.
7.
DESEMPEÑO PROFESIONAL
CONOCIMIENTO DEL TRABAJO (Técnica)
A)
Insuficiente conocimiento y competencia sólo para el
trabajo rutinario.
B)
Aceptable dominio y competencia para ejecución del
trabajo.
C)
Buen nivel de dominio y competencia más allá del
trabajo rutinario.
D)
Sobresaliente dominio y competencia para realizar su
labor.
8.
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
A)
Permanentemente no aplica conocimientos. Necesita
supervisión constante.
B)
A veces aplica conocimientos sin seguridad ni
dominio; necesita apoyo.
C)
En la rutina relaciona adecuadamente los
conocimientos teóricos con la práctica.
D) Frente
a cualquier situación aplica sus conocimientos
teóricos y prácticos y/o consulta libros y apuntes.
9.
ERRORES EN EL TRABAJO
A)
Con frecuencia comete errores importantes, sin que
se dé cuenta de ello.
B)
A veces comete errores de mediana importancia y,
eventualmente, graves.
C)
Comete pocos errores, generalmente de poca
importancia y busca solución.
D)
Muy excepcionalmente incurre en un error sin
importancia significativa.
10. OPORTUNIDAD DE LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO Y
ENTREGA DE RESULTADOS.
A)
Permanentemente se atrasa respecto de los plazos
establecidos.
B)
A veces se retrasa en la ejecución de su trabajo.
C)
Generalmente cumple con los plazos establecidos.
D)
Siempre cumple con los plazos establecidos.
11.
SISTEMATIZACIÓN DE SU TRABAJO
A)
No se organiza.
B)
Se organiza sólo frente a la rutina y no frente a
una mayor exigencia de su sección.
C)
Se organiza bien frente a cualquier exigencia de
su sección.
D)
Se organiza muy bien frente a cualquier situación de
la Unidad.
LA NOTA OBTENIDA POR EL(LA) ALUMNO(A)........................................................
SI DE USTED DEPENDIERA ¿CONTRATARÍA A ESTE ALUMNO
COMO FUNCIONARIO SUYO? JUSTIFIQUE, POR FAVOR.
|
|
Anexo 2
Matriz de Verificación
Para cada ítem anotar la puntuación requerida,
sumar al final.
Entre 30 y 27 nota 7, entre 26 y 24 nota 6,
entre 23 y 21 nota 5, entre 20 y 18 nota 4,
inferior a 18 nota 3.
|
3 |
2 |
1 |
P |
Ítem |
Óptimo |
Satisfactorio |
Deficiente |
|
Pertinencia del material recolectado |
El material facilita el aprendizaje y el
logro de los objetivos de la asignatura. |
El material ayuda en parte al desarrollo
de los contenidos. |
El material resulta ajeno y no ayuda a
evidenciar el logro de los objetivos. |
|
Cantidad de evidencias proporcionadas |
El material seleccionado resulta
suficiente en cantidad para los
propósitos de la asignatura. |
Existe una carencia de material
recolectado que afecta parcialmente al
logro de todos los objetivos. |
El material recolectado resulta
insuficiente para intentar lograr todos
los propósitos de la asignatura. |
|
Presentación y orden del material |
El orden elegido demuestra coherencia,
destacando cada tema por sí mismo y
abarcando su totalidad. |
La ordenación propuesta no permite
destacar el material incorporado y da
una visión distorsionada de su
totalidad. |
No hay un orden coherente ya que los
criterios de clasificación elegidos
resultan discutibles. |
|
Variedad del material seleccionado |
El material seleccionado es de distintos
tipos, abarcando un mayor número de
fuentes de información. |
Abarca un amplio espectro de tipos de
información, pero se evidencia un exceso
de materiales. |
El material proviene de una sola fuente
y resulta reiterativo y monótono. |
|
Los comentarios |
Son amplios, existiendo fundamentos
sólidos que justifican su existencia y
pertinencia con los objetivos del curso. |
Se comenta cada material, pero la
fundamentación resulta débil en relación
a alguno de ellos. |
No hay comentarios o son demasiado
breves y ajenos para que sean un aporte
a la consecución de los objetivos. |
|
Cumplimiento de lo obligatorio |
Están presentes todos los trabajos
exigidos y han sido realizados con
esmero. |
Falta alguno de los requerimientos
obligatorios solicitados y los
presentados están desarrollados
prolijamente. |
La mayoría de los trabajos obligatorios
no han sido entregados y los que se han
presentado adolecen de detalles
importantes. |
|
Aporte voluntario |
Los materiales presentados enriquecen y
complementan lo obligatorio y demuestran
el esfuerzo por alcanzar los objetivos. |
Al material adicional presentado se le
saca poca ventaja y poco aporta en
beneficio de los objetivos. |
No se han agregado trabajos voluntarios
o no se aprovecha en la concreción de
los propósitos del curso. |
|
Originalidad de las evidencias |
Se presentan creaciones propias y bien
construidas, resultando un material
novedoso. |
Se demuestra originalidad en su creación
o selección. |
Es escasamente original o no se
presentan trabajos personales. |
|
De la reflexión |
Denota un proceso de maduración en sus
comentarios, presentando experiencias y
cotejándolas con la teoría. |
Es reflexivo en sus observaciones, pero
adolece de profundidad y análisis
crítico. |
Hay carencia de reflexiones o sus
comentarios son sólo descripciones de
los hechos. |
|
De la autoevaluación |
Demuestra un proceso de autocrítica,
evaluando su accionar en el tiempo,
proponiendo cambios y alcanzando metas
posibles. |
Hay evidencia de autocrítica, sin
embargo, faltan elementos metacognitivos
en el desarrollo. |
Falta madurez en su accionar, existe
poco desarrollo de autocrítica. |
|
Total |
|
|
Tomado de Ahumada, P. (2005) |
|
Anexo 3
Escalas de calificación para los Tutores
Clínicos
Competencia |
|
Muy poco |
En gran medida |
|
El estudiante es capaz de: |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Fundamentar modalidades de imagen para
distintos diagnósticos clínicos
|
Justificar los tipos de exámenes que
mejor se ajusten al diagnóstico clínico
en una orden médica. |
|
|
|
|
|
Contrastar indicación de examen con
diagnóstico clínico. |
|
|
|
|
|
Justificar un estudio radiológico en
base al diagnóstico clínico. |
|
|
|
|
|
Criticar una indicación médica que no se
ajuste con el diagnóstico radiológico y
tomar acciones pertinentes (consulta
tecnólogo médico/radiólogo). |
|
|
|
|
|
Discriminar los distintos estudios en TC
dependiendo de las indicaciones médicas. |
|
|
|
|
|
Apreciar un examen radiológico, desde el
punto de vista técnico, para su
utilización en el diagnóstico por imagen |
Juzgar una radiografía según los
criterios radiológicos y diagnósticos. |
|
|
|
|
|
Corregir una radiografía no óptima. |
|
|
|
|
|
Reparar en la anatomía radiológica,
estableciendo normalidad para eventual
consulta a radiólogo. |
|
|
|
|
|
Juzgar imágenes de un tomógrafo
computado discriminando normalidad de
anormalidad para eventual consulta a
radiólogo. |
|
|
|
|
|
Constatar hallazgos no esperados. |
|
|
|
|
|
Fundamentar el uso de medio de contraste
en los exámenes de imágenes |
Compilar información correctamente en
los formularios de prevención de
reacciones adversas a MC yodados. |
|
|
|
|
|
Discriminar adecuadamente qué exámenes
requieren uso de medio contraste yodado
en TC. |
|
|
|
|
|
Discriminar adecuadamente qué
diagnósticos requieren uso de medio
contraste oral en TC abdominal. |
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Calcular de forma correcta la tasa de
filtración glomerular con los datos de
un paciente. |
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Operar correctamente un equipo de rayos
X, un tomógrafo computado (TC) y sus
aditamentos |
Manipular adecuadamente los distintos
componentes de las consolas de los
equipos. |
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Manipular adecuadamente chasis y buckys. |
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Discriminar el uso del foco fino o
grueso en cada radiografía. |
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Cargar una inyectora automática de MC de
acuerdo a la norma. |
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Realizar exámenes radiológicos de rutina
de acuerdo a los estándares clínicos |
Realiza sus exámenes sin mayores
consultas a los tecnólogos médicos. |
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Demuestra un nivel aceptable de
repeticiones en sus exámenes. |
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Usar adecuadamente la colimación del haz
de rayos X en sus radiografías. |
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Planificar adecuadamente las fases
necesarias en un examen de tomografía
computada según diagnóstico clínico. |
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Manejar los caudales necesarios para
cada examen de TC. |
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Utilizar los principios y elementos de
protección radiológica correctamente |
Modificar técnicas radiológicas en pro
de la optimización de la dosis.
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Utiliza su dosímetro correctamente. |
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Utiliza elementos de protección cuando
corresponde (delantal plomado, biombos,
distancia) en su persona. |
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Utiliza elementos de protección cuando
corresponde (delantal plomado, biombos,
distancia) en los pacientes y personal
ocupacionalmente expuesto. |
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Realizar venopunciones para
procedimientos de imagen, de acuerdo a
normas de infección intrahospitalaria |
Se realiza un correcto lavado de manos. |
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Utiliza guantes. |
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Manipula adecuadamente el material
estéril. |
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Demuestra seguridad en el procedimiento. |
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Elimina adecuadamente el material
cortopunzante. |
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Prestar atención a una conducta
profesional en su actuar diario |
Respetar los horarios de entrada y
salida acordados. |
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Saludar y despedirse durante las
jornadas. |
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Preocuparse por su presentación
personal. |
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Respeta los plazos acordados en la
entrega de sus trabajos. |
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Se preocupa por la calidad y legibilidad
de sus registros. |
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Prestar atención a las recomendaciones
realizadas por los tecnólogos médicos u
otro profesional. |
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Reaccionar positivamente a las críticas
positivas, entendiendo que del error
nacen posibilidades de aprendizaje. |
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Aceptar una carga adecuada de trabajo
para su nivel de preparación. |
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Hacer un uso adecuado del tiempo en la
realización de los exámenes. |
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Interesarse por la formación continua,
demostrando interés en la optimización
de los procedimientos y técnicas
radiológicas. |
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Demostrar inclinación hacia la reflexión
en la práctica. |
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Inclinarse por el autoaprendizaje,
estimulando el debate y la participación
entre todo el equipo trabajo. |
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Trabajar en equipo reconociendo el rol
de cada integrante de una Unidad de
Imágenes |
Saludar deferentemente a todo el
personal hospitalario. |
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Apreciar la función de cada integrante
del equipo de salud. |
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Aceptar ayuda en caso de necesitarla en
las diferentes tareas que se asignan. |
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Prestar ayuda donde se le solicite o de
manera espontánea en caso de que sea
útil. |
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Interesarse a nivel personal por el
grupo humano que trabaja. |
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Ser capaz de extraer información
relevante, para el diagnóstico
imagenológico y seguridad en los
exámenes, a partir de ficha clínica,
exámenes médicos e indagación con el
paciente |
Practicar habilidades sociales para una
adecuada comunicación con los pacientes. |
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Interrogar a los pacientes y familiares
apoyándose en las encuestas. |
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Escuchar y comunicar la entrevista con
el enfermo, rescatando los datos
relevantes para el diagnóstico por
imagen. |
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Preocuparse por los pacientes
demostrando tolerancia y respeto en la
entrevista. |
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Estar consciente de la situación clínica
para no revelar antecedentes no
conocidos por el enfermo o familiares. |
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Recabar información relevante para el
diagnóstico por imagen desde una ficha
clínica. |
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Demostrar un trato preferente y
preocupado hacia el paciente y usuarios |
Saludar y despedirse cortésmente. |
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Dar instrucciones claras, asegurándose
de que son comprendidas. |
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Preocuparse por la seguridad de los
enfermos, en especial niños y ancianos,
durante la realización de los exámenes. |
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Prestar atención a las dudas o temores
de los enfermos y acompañantes
ayudándolos en lo que nuestra
competencia permita. |
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Interesarse por los pacientes y ser
empáticos con ellos. |
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Observaciones___________________________________________________
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_______________________________________________________________
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Anexo 4
Pauta de Autoevaluación
Esta actividad te permitirá establecer el grado
de satisfacción que has desarrollado con el
trabajo de tu Internado Hospitalario y los
objetivos propuestos por ti y los tutores a
cargo.
Marca cada ítem con el nivel que te
identifique |
Muy poco
Satisfactorio |
Ítem |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Con la lectura de los objetivos y el
programa comprendí lo que esperaban de
mí. |
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Me motivó el tener que desarrollar por
mi cuenta formas de demostrar como
avanzaba mi aprendizaje. |
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El contacto con el tutor fue estimulante
y me sentí apoyado. |
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Me sentí a gusto y confiado en el
trabajo práctico. |
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Las metas propuestas me parecieron
alcanzables y las cumplí a cabalidad.
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Logré administrar mi tiempo en forma
eficiente. |
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Me preocupé de seleccionar y ordenar mi
carpeta de una forma coherente. |
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Mis reflexiones y comentarios estaban
apoyados por mis experiencias y
lecturas. |
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Tomé conciencia del avance logrado
durante mi práctica profesional. |
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Solicité a mis tutores clínicos que me
retroalimentaran para poder mejorar mis
carencias y validar mis fortalezas. |
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Fui receptivo a las críticas y reaccioné
reflexivamente. |
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Siento satisfacción por el trabajo
realizado. |
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Comentario
adicional_______________________________________________________
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Artículo
recibido el 28/01/14, Aceptado el 31/03/14.
Dirección del autor:
Héctor
Sandoval V,
Facultad de
Medicina,
Universidad
Austral de Chile,
Valdivia,
Chile.
E-mail:
ortodonciadrsandoval.temuco@gmail.com
* Facultad de Medicina,
Universidad Austral, Valdivia, Chile.
**
Programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de
Medicina,
Universidad de La Frontera,
Temuco, Chile.
a Tecnólogo
Médico, Especialista en Imagenología,
Alumno del Programa de Magíster en Educación en Ciencias
de la Salud, Universidad de La Frontera.
b
Cirujano Dentista, Especialista en Ortodoncia, Magíster en Educación.
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