RESÚMENES DE TRABAJOS
PRESENTADOS EN EL
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE
EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD,
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, SANTIAGO DE CHILE 2013
PRIMERA PARTE
PRESENTACIONES TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN
-
Uso de video educativo como estrategia didáctica en estudiantes de
Enfermería.
-
Los estilos de la docencia clínica desde la perspectiva de los estudiantes
de la carrera de enfermería.
-
Uso de
la narrativa para enseñar genética a estudiantes de pre-grado de Medicina.
-
Aplicabilidad y valoración de una estrategia evaluativa basada en el examen
clínico objetivo estructurado
en estudiantes de Tecnología Médica.
-
Coordinación docente asistencial en la formación de pregrado en estudiantes
de Obstetricia y Puericultura,
Universidad de Chile 2012.
-
Innovando la docencia en salud.
-
Evaluación con imágenes en Odontopediatría.
-
Experiencia de la Escuela de Enfermería UFT en la aplicación de un
instrumento para desarrollar
competencias comunicacionales.
-
Experiencia docente con el uso de la película "Las Reglas de la Vida" en la
enseñanza de la Bioética.
-
Rol del tutor: Aspectos críticos en el desarrollo del proceso tutorial desde
la perspectiva del estudiantado
de la Facultad de la Universidad de La Frontera.
-
Modelo de optimización para la evaluación de los aprendizajes del internado
de Tecnología Médica
en Radiología UC. Escenario Multicéntrico y Multimodal.
-
Mini Grupo de Examen Clínico (Mini "G" Ex).
-
Nuevos tiempos, nuevos estudiantes: Incorporando las tecnologías en la sala
de clases.
-
Factores asociados al rendimiento académico en el primer año de la carrera
de Kinesiología en la
Universidad del Desarrollo sede Santiago entre los años de ingreso 2007 al
2010.
-
Evaluación de autopercepción de habilidades comunicacionales en la Escuela
de Medicina.
-
Percepciones de los estudiantes del ambiente educativo en una Escuela Dental
de Chile,
medidas a través del cuestionario DREEM.
-
Prácticas docentes; "Percepción de los docentes ante las demandas que surgen
de la innovación
de un currículum basado en competencias".
-
Educación médica, Sensibilidad moral y bioética.
-
Propuesta de institucionalización de la metodología aprendizaje servicio en
las carreras de
Nutrición y Dietética y Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica
de Chile (PUC).
-
Evaluación del ambiente educacional en residencias de cardiología.
-
Imperativo de las humanidades médicas en el perfil del egresado de Medicina.
-
Metodología basada en competencias en base a un sistema evaluativo, aplicado
a la asignatura
de Bioquímica Clínica, de la carrera de Tecnología Médica.
-
Relación entre carga académica, hábitos de estudio y estrés de alumnos de
3er año de Tecnología Médica.
Universidad de Concepción.
-
Perfil valórico de egresados entre 2007 y 2010 de la Carrera de Nutrición y
Dietética de la ciudad de Concepción.
-
Enfoque Transdisciplinario en docencia: Una metodología de enseñanza en la
comunicación médica.
-
Expectativas y experiencias del periodo de inducción del internado, carrera
de Medicina, Universidad de Chile 2013.
-
Sistema de evaluación del aprendizaje en el curso cirugía bucal de la
carrera de Odontología de la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
Integración curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de
Chile. Percepción de académicos y
estudiantes de la Carrera de Kinesiología respecto a su implementación.
-
Estructura factorial de la escala de aprendizaje autodirigido.
-
Adherencia y mejorías en el rendimiento en ciencias morfológicas tras una
intervención de conductas
de descanso y aprendizaje.
-
Implementación de un manual virtual, en la asignatura de microbiología
básica.
-
Entrenamiento en competencias comunicacionales en estudiantes de Medicina.
-
Ambiente educacional: Mejorando la experiencia y aprendizaje de los
estudiantes de pregrado y postítulo de medicina.
-
Estructura factorial y consistencia interna de la escala DREEM en
estudiantes de medicina chilenos.
-
Implementación del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Chile:
Experiencia Multiprofesional en la Formación y Evaluación de Estudiantes de
Ciencias de la Salud.
-
Evaluación de un programa de formación de manejo de situaciones críticas y
gestión de crisis basado en
Simulación Clínica para residentes en Anestesiología y Reanimación.
-
Team-Based Learning en el ciclo preclínico. Evaluación de docentes y
estudiantes de Medicina.
-
Rol del tutor: Autoevaluación de fortalezas y debilidades en el desarrollo
del proceso tutorial.
-
Comparación entre una metodología tradicional y una autorregulada en
programas de nivelación
de conceptos científicos claves en estudiantes de ingreso a Medicina.
-
Experiencia de trabajo colaborativo en la confección de una rúbrica
analítica para auto y coevaluación
de trabajo colaborativo.
-
Propiedades psicométricas del cuestionario "Ambulatory Care Learning
Education Environment Measure"
(ACLEEM).
-
Situación motivacional de los estudiantes de Medicina de 4º y 5º año de la
UDP durante el segundo semestre del 2012.
-
Análisis de la Responsabilidad Social profesional en médicos e internos de
medicina de Chile.
-
Implementación de un curso a distancia de genética humana y reproducción
para carreras del área de la salud.
-
Utilización de una plataforma de aprendizaje social en cursos clínicos.
-
Implementación de un curso piloto de entrenamiento en habilidades
comunicacionales para alumnos de pregrado.
-
Percepción del estudiantado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de
la Universidad de La Frontera,
en relación a las competencias genéricas adquiridas durante su formación
académica de pregrado.
-
Aprendizaje situado y pertinencia en salud. Experiencia en un curso de
Anatomía Aplicada a la Fonoaudiología
a partir de una metodología de análisis de caso.
-
Aprendizaje significativo y nivel de satisfacción en el uso de un manual de
autoaprendizaje de la técnica de
aplicación de barniz de flúor, en estudiantes de la Universidad de Chile,
año 2012.
-
Opinión de académicos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de
Valparaíso en relación a conocimientos
y uso de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje.
|