RESÚMENES DE TRABAJOS PRESENTADOS EN LAS XIII JORNADAS DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO DE CHILE 2012 SEGUNDA PARTE
PRESENTACIONES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Percepciones de los tutores y estudiantes acerca de un curso interdisciplinario multiprofesional desarrollado en ambiente virtual y en tiempo real en la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Relación entre el compromiso académico y el aprendizaje autodirigido en alumnos de primer año de medicina.
Movilización estudiantil 2011: oportunidad para innovar en las actividades teóricas de odontopediatría básica.
Opiofobia. Factores de la enseñanza de pregrado de medicina que inciden en su aparición.
El trabajo colaborativo en laboratorios de histología como promotor del proceso de enseñanza-aprendizaje y de las habilidades sociales en estudiantes de primer año de enfermería.
Simulación clínica como estrategia docente en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en internos de medicina Universidad Finis Terrae.
Integración curricular de la simulación clínica como estrategia docente a la carrera de Medicina.
Relación entre metodología tradicional y metodología mediada en la adquisición de conceptos de biología y química con estudiantes de ingreso a carreras de Ciencias de la salud.
Proceso de asociación de la simulación clínica al curriculum de las carreras de salud de la Universidad Mayor, Chile.
Simulación clínica en tiempo real para enseñanzas de competencias profesionales (2009-2012): "Casos Interactivos Simulados En Sala (CISES)". Ilusiones y desilusiones en el arduo camino de querer innovar.
Invitación a alumnos de pregrado en la confección de preguntas de selección múltiple formato EUNACOM y pautas para estaciones OSCE. Un método complementario de aprendizaje centrado en el alumno.
Innovando una evaluación.
Evaluación de un programa de formación docente en simulación clínica.
Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.
Estudio de la percepción de los académicos de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile sobre programas de habilitación docente internos y externos.
Perfeccionamiento pedagógico en docentes de pregrado de ciencias de la salud.
Evaluación de la percepción docente sobre el nivel de competencias que alcanzan los alumnos de Odontología en la técnica radiográfica periapical en la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor, año 2007.
Rol del tutor en la enseñanza clínica dental: percepción de los alumnos.
Una herramienta para el docente clínico: la evaluación del desempeño y la retroalimentación.
Evaluación de la docencia para una enseñanza de calidad.
Creencias que docentes de pregrado de ciencias de la salud asocian al ejercicio de la docencia.
Desarrollo del sistema nervioso central: recapitulación práctica para alumnos de IV año de Medicina.
Guías de taller para la estandarización de simulación clínica en las carreras de la salud, Universidad Mayor, Chile.
Comparación del rendimiento entre pruebas escritas y una Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) en el curso de Introducción a la Clínica de la carrera de medicina de la Universidad de Chile.
Experiencia en una clase interactiva.