RESÚMENES DE TRABAJOS
PRESENTADOS EN LAS
XIII JORNADAS DE EDUCACIÓN MÉDICA,
FACULTAD DE MEDICINA,
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CONCEPCIÓN, CHILE
ENERO DE 2014
PRESENTACIONES TRABAJOS
DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
-
Aplicación de OSCE como una metodología de evaluación final de internados en
dos áreas de formación profesional.
Carrera de Nutrición y Dietética. UNAB.
-
¿Son útiles las TIC's en la enseñanza de la comunicación científica oral
mediante la preparación de una presentación efectiva?
-
Aprendiendo a dar malas noticias en medicina.
-
Aprendizaje asistido por pares en taller de vacuna BCG, en estudiantes de
tercer nivel de la carrera de Obstetricia y
Puericultura de la Universidad de Chile. 2012.
-
Combinación de "Rol-Playing" y video como herramienta de aprendizaje en
Semiología.
-
Construyendo el conocimiento.
-
Cuestionarios on line como herramienta activa para la nivelación de
conocimientos en las ciencias biológicas de
estudiantes de primer año de licenciatura en enfermería.
-
El uso de series televisivas como herramientas del proceso de
enseñanza-aprendizaje en salud familiar.
Escuela de Obstetricia. Universidad de Chile.
-
Estandarización de procedimientos de enfermería y producción de vídeos como
estrategia de innovación académica.
-
Estudiantes asocian el trabajo colaborativo con el logro de competencias
cognitivas y procedimentales por sobre las actitudinales.
-
Evaluando la práctica profesional: un proceso de aseguramiento de la calidad
educativa.
-
Evaluación del uso de ABP en la enseñanza aprendizaje de la responsabilidad
social en la carrera Tecnología Médica
de la Universidad de Concepción.
-
Experiencia de Innovación Metodológica con Estudios de Casos en un curso de
Nutrición y Dietética de la UCSC.
-
Impacto de la incorporación de actividades prácticas basadas en simulaciones
computacionales en Fisiología General
para los alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Andrés
Bello, sede Santiago.
-
Impacto del uso de plataforma ARCO en la implementación del nivel 3 de
responsabilidad social, carrera Tecnología Médica,
Universidad de Concepción.
-
Incorporación de vídeos didácticos y comunicados de prensa como una
estrategia innovadora en la enseñanza de la
Farmacología: estudio piloto.
-
Proyecto Incorporación del vídeo como herramienta educativa complementaria
en el curso Fundamentos de Enfermería I.
-
Interacción de las Ciencias Sociales en la atención en salud, curso genérico
transversal en la malla innovada de la carrera de
Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile.
-
Interactivos Online creados por estudiantes de medicina para estudiantes de
medicina en apoyo del aprendizaje autónomo
de las ciencias biológicas.
-
La bitácora como instrumento de evaluación del currículum basado en las
competencias, implementado en la Escuela de
Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile durante el año 2013.
-
Las tutorías y los mapas conceptuales como indicador de aprendizaje en
Nutrición y Dietética.
-
Innovación metodológica en educación en ciencias de la salud mediante la
incorporación de Estudio de Casos.
-
Progresión de unidades de aprendizaje para el desarrollo profesional en
estudiantes de la malla innovada en la carrera de
Obstetricia de la Universidad de Chile.
-
Simulación clínica en plan de estudio de carrera de Obstetricia y
Puericultura. UdeC.
-
Utilización de un "Wiki grupal" como herramienta de aprendizaje en medicina.
-
Enfoque transdisciplinario en docencia: una metodología de enseñanza para la
comunicación médica.
-
Evaluación de la implementación de TBL (Team Based Learning) en asignaturas
de pregrado del área de la salud en
tres universidades chilenas.
-
Experiencia de desarrollo de rotación en medicina de urgencia.
-
Experiencia de utilización de portafolio como herramienta de aprendizaje
evaluación en alumnos de medicina de séptimo año.
-
Definición del perfil de egreso en el proceso de rediseño curricular de la
carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción.
-
Evaluación de la retención de competencias de soporte vital básico después
de dos años de aprendida, en estudiantes de
3º año medicina Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.
-
Calidad en el sistema de evaluaciones escritas de medicina interna.
-
Foro virtual como metodología de aprendizaje en plataforma educativa en la
carrera de Obstetricia y Puericultura.
-
Adquisición de competencias en habilidades blandas utilizando estrategias
educativas experienciales.
-
Taller de habilidades clínicas para estudiantes que inician la práctica
profesional, en el tercer nivel de la carrera de Obstetricia
de la Universidad de Chile.
PRESENTACIONES TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
|