RESÚMENES DE TRABAJOS
PRESENTADOS EN LAS
XIII JORNADAS DE
EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD,
UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO DE CHILE 2012
PRIMERA PARTE
PRESENTACIONES TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN
-
Análisis de la deserción universitaria producida en los últimos 10 años en
la carrera de kinesiología de la Universidad de Chile.
-
Estilos de vida declarados con el test FANTASTICO por los estudiantes de las
Facultades de Medicina Temuco y Santiago
de la Universidad Mayor.
-
Valores de acuerdo al cuestionario de Schwartz y Bilsky en estudiantes de
primer año de Enfermería de la Universidad santo Tomás, Temuco.
-
Perfil valórico según dominios motivacionales en estudiantes de primer año
de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, sede Temuco.
-
¿Comprenden lo que leen los estudiantes de "áreas clínicas" de la carrera de
Medicina de la Universidad Andrés Bello?
-
Percepción que tienen los alumnos de 5º año de Medicina de la Universidad de
Chile sobre su formación médica.
-
Percepción de la enseñanza clínica integral en alumnos de Odontología de una
universidad privada chilena.
-
Diseño de una intervención de higiene del sueño en función de principios
neurofisiopatológicos y trastornos pesquisados.
-
Transmisión vertical de VIH: conocimiento clínico y fisiopatológico del
alumnado, competencias y perspectivas de futuros análisis.
-
Percepción de violencia en la formación clínica de estudiantes de
enfermería.
-
Visión de estudiantes de medicina: aspectos que facilitan y dificultan su
aprendizaje.
-
Necesidades educativas en relación al duelo.
-
Comprensión lectora en estudiantes de carreras del área de la salud de la
Universidad de Concepción.
-
Relación entre aprendizaje autodirigido y estilos de aprendizaje en alumnos
de primer año de Medicina.
-
Aprendizaje
autodirigido y su relación con el perfil valórico de alumnos de primer año
de Medicina.
-
Relación entre la motivación, el sentido de pertenencia y la percepción del
rendimiento académico en estudiantes de 4º y 5º año
de la Facultad de Odontología de la UDD, Concepción.
-
Escasa asistencia a clases magistrales de odontopediatría por los
estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile.
-
¿Cómo es el alumno autónomo?: relación de características sociodemográficas
y académicas con aprendizaje autodirigido
en alumnos de medicina.
-
Expectativas académicas y su relación con el perfil sociodemográfico y
académico de alumnos de medicina.
-
Evaluación del impacto del internado de psiquiatría: aprendizaje y
modificación de actitudes hacia los pacientes con
enfermedades psiquiátricas y la especialidad en estudiantes de 7º año de la
carrera de medicina.
-
Rendimiento de estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Salud de los
años 2007-2010, de la carrera de Fonoaudiología.
Universidad Austral de Chile. Facultad de Medicina (Proyecto DID 200709).
-
Utilizando mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje en
asignaturas de ciencias biológicas.
-
Gestión para la enseñanza integrada. Experiencia de los MIIM.
-
El desarrollo personal en la innovación curricular de la carrera de
Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción.
-
Clínica de salud comunitaria I. Experiencia comunitaria en el contexto de
innovación curricular: diagnóstico participativo.
San Fco. de Mostazal 2012.
-
Empoderamiento de jóvenes y adolescentes en tema adicciones.
-
Utilización de tutorías virtuales en educación: elementos sociales del
aprendizaje.
-
Influencia de las manifestaciones y paro estudiantil en el curso
Introducción a la clínica 2011.
-
Póster como herramienta educativa en la asignatura de fisiopatología. Un
relato de experiencia.
-
Aprendizaje del razonamiento clínico, por medio de reconocimiento de patrón,
en seminarios de casos clínicos prototipos.
-
Competencias genéricas transversales. Una línea de formación para un
currículum integrado.
-
Evolución de la enseñanza de psiquiatría en el pregrado: una revisión de 35
años.
-
Innovación curricular en Fonoaudiología: nuevas miradas.
-
Inserción curricular de simulación clínica en la asignatura de Primeros
Auxilios de la carrera de Educación Parvularia
de la Universidad Diego Portales.
-
Relación e impacto en el rendimiento académico de un programa de nivelación
de conocimientos científicos requisitos
en estudiantes de ingreso a Medicina.
-
Validez y confiabilidad del Test de Concordancia Script (TCS) en pregrado de
urología.
-
Propuesta de modelo para la evaluación comprehensiva de un proceso de
innovación curricular.
-
Utilización de la matriz marco lógico para el diseño y evaluación del
programa de formación general de la FMUCH.
-
Uso del ensayo crítico en la evaluación de distrés moral: experiencia en
estudiantes de Tecnología Médica.
-
Mejorando la calidad de la evaluación de los aprendizajes mediante una
estimación de la metacognición.
-
Examen Grupal Objetivo Estructurado (EGOE) para el aprendizaje de
investigación aplicada en Odontología.
-
Unidad de evaluación de aprendizajes.
-
Evaluación por competencias: examen tramo básico de formación Escuela de
Terapia Ocupacional.
Universidad Central de Chile.
-
Utilización
de TIC's en los procedimientos evaluativos del Internado Clínico Asistencial
de Odontología.
Universidad del Desarrollo Concepción.
-
Discordancia en la respuesta a viñetas clínicas en un curso de obstetricia y
ginecología de quinto año
de la carrera de Medicina, en el lapso de dos años, medida con tecleras CPS-IR.
-
Relación entre el engagement académico y el rendimiento académico teórico
práctico.
-
Evaluación de metodología ECOE.
-
Construcción de portafolio como experiencia de enseñanza-aprendizaje e
interculturalidad.
-
¿Cómo aprenden los estudiantes a comprender?, una experiencia basada en la
enseñanza para la comprensión.
-
Adquisición de competencias en asignaturas teóricas del área de obstetricia
y su utilidad para el afrontamiento de prácticas clínicas.
|