RESEÑA DE LIBRO

FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA

Eduardo Fasce H.
Pilar Ibáñez G.

 

La Editorial Universitaria de Concepción, en su serie Monografías, acaba de publicar el libro “FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA” de los autores Eduardo Fasce H. y Pilar Ibáñez G.

En una edición programada con esquemas destinados a facilitar su lectura, los autores resumen los conceptos e ideas centrales que caracterizan la Educación Médica moderna.

Sus 200 páginas se presentan en cuatro capítulos:

  • El Capítulo 1, referido a las fuentes que dieron origen a las nuevas tendencias, incluye los cambios sociales y demográficos, el crecimiento de la información, las bases neurobiológicas del aprendizaje y los principales aportes de otras disciplinas.

  • El Capítulo 2 incluye el diseño curricular, sus componentes y las ideas centrales para su planificación. Se complementa el capítulo con orientaciones para elaborar objetivos o resultados de aprendizaje, el concepto de competencias, los modelos de currículum, los modelos de diseño instruccional y la importancia del currículum oculto.

  • En el tercer Capítulo se amplían los aportes de la neurociencia, y se presentan las diferentes formas de motivación,  los estilos y estrategias de aprendizaje, las inteligencias múltiples y se resumen las teorías de aprendizaje de más interés para la Educación Médica. Se completa el Capítulo con una descripción de los diferentes métodos de enseñanza, incluyendo la enseñanza clínica y la enseñanza multiprofesional.

  • El último Capítulo está destinado a la evaluación. Se describen sus propósitos, los tipos de evaluación, sus requisitos y los diferentes métodos disponibles. Entre éstos, la evaluación de competencias clínicas con listas de cotejo, el examen clínico abreviado, la evaluación en 360º y el examen clínico objetivo estandarizado. Se incluyen las diferentes formas de evaluación escrita, el examen oral estandarizado, la técnica del portafolio y el test de concordancia.

Se complementan los Capítulos con anexos que ofrecen ejemplos de preguntas de opción múltiple, pautas de observación, OSCE y medios informáticos.