RESEÑA DE LIBRO
FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE
LA EDUCACIÓN MÉDICA
Eduardo Fasce H.
Pilar Ibáñez G.
La Editorial Universitaria de Concepción, en su serie Monografías, acaba de
publicar el libro “FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA” de los
autores Eduardo Fasce H. y Pilar Ibáñez G.
En una edición programada con esquemas destinados a facilitar su lectura,
los autores resumen los conceptos e ideas centrales que caracterizan la
Educación Médica moderna.
Sus 200 páginas se presentan en cuatro capítulos:
-
El Capítulo 1, referido a las fuentes que dieron origen a las nuevas
tendencias, incluye los cambios sociales y demográficos, el crecimiento
de la información, las bases neurobiológicas del aprendizaje y los
principales aportes de otras disciplinas.
-
El Capítulo 2 incluye el diseño curricular, sus componentes y las ideas
centrales para su planificación. Se complementa el capítulo con
orientaciones para elaborar objetivos o resultados de aprendizaje, el
concepto de competencias, los modelos de currículum, los modelos de
diseño instruccional y la importancia del currículum oculto.
-
En el tercer Capítulo se amplían los aportes de la neurociencia, y se
presentan las diferentes formas de motivación, los estilos y
estrategias de aprendizaje, las inteligencias múltiples y se resumen las
teorías de aprendizaje de más interés para la Educación Médica. Se
completa el Capítulo con una descripción de los diferentes métodos de
enseñanza, incluyendo la enseñanza clínica y la enseñanza
multiprofesional.
-
El último Capítulo está destinado a la evaluación. Se describen sus
propósitos, los tipos de evaluación, sus requisitos y los diferentes
métodos disponibles. Entre éstos, la evaluación de competencias clínicas
con listas de cotejo, el examen clínico abreviado, la evaluación en 360º
y el examen clínico objetivo estandarizado. Se incluyen las diferentes
formas de evaluación escrita, el examen oral estandarizado, la técnica
del portafolio y el test de concordancia.
Se complementan los Capítulos con anexos que ofrecen ejemplos de preguntas
de opción múltiple, pautas de observación, OSCE y medios informáticos.
|